Caso Hank Rhon es parte de un circo

Definitivamente, el affaire Jorge Hank seguirá vigente y más luego de que por la tarde-noche del miércoles, la titular de la SIEDO, Patricia Bugarín Gutiérrez confirmara que la decisión de la jueza Blanca Evelia Parra Meza que liberó al todavía presunto delincuente, Jorge Hank Rhon pues, de acuerdo con la funcionaria federal "es de particular preocupación que la decisión del órgano judicial, en específico la jueza Blanca Evelia Parra Meza, titular del Juzgado Noveno de Distrito pueda tener como consecuencia la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas que se imputan en contra de Jorge Hank Rhon y coacusados".

Es decir-vuelven los supuestos- la PGR tiene la presunción de que la jueza que liberó -no exoneró- lo hizo en clara contradicción de la Justicia, más claro, le valió gorro que al haber dado curso al caso, validó lo dicho por el Ejército, pues según cuentan por allí, expertos en estos menesteres, si hubiera habido en el momento de la consignación los elementos que originaron la detención del derrotado aspirante al gobierno de Baja California, no hubiera habido necesidad de la ampliación del término, al menos eso dicen pues en comparación y para ejemplo, basta revisar la resolución del juez que negó el arraigo del magnate del juego y de las apuestas solicitado por la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Sin embargo, el detalle más interesante en este tragicómico circo, se multiplican los supuestos ya que ahora, los mal pensados especulan que hubo en la resolución judicial, cuchupo de por medio.

Es cierto, la titular de la SIEDO no fue tan específica en este sentido pero, las voces que presumen una resolución comprada, se repiten con insistencia.

En Chihuahua por ejemplo, el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Ortiz Orpinel en el congreso local, supuso esta posibilidad.

El legislador chihuahuense señaló que si Hank Rhon tiene todo el dinero del mundo para comprar lo que sea, se puede presumir la existencia de presuntos actos de corrupción; en el PAN son muy pocos los que hablan nada más por hablar, hay ejes rectores, nos dicen.

Resulta inexplicable que la jueza federal haya aceptado también, videos segmentados- por no decir que editados- y que estos hayan sido utilizados como argumento fundamental para originar el fallo, cosas de risa, es el circo que ya tiene otra estrella.

Pero, el espectáculo no paró allí, en entrevista con Milenio Televisión, el procurador de justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez notificó públicamente que Jorge Hank Rhon aparece en tres averiguaciones previas, la más grave, el asesinato de Angélica María Muñoz Cervantes en este caso, se puede conjeturar que existen los elementos para detener y arraigar al ex alcalde priista de Tijuana sin embargo, el fiscal bajacaliforniano, en el colmo de la ñoñez, subrayó que el juez que negó el arraigo fue presionado por alguien, del que afirmó, ya se conoce la identidad pero, para preservar la secrecía de la averiguación se reservaba la identidad. Es cierto, Moreno Manjarrez rechazó que todo este entuerto es un circo pero, el hecho de avisar públicamente a un presunto culpable que se le está investigando pues si no es circo, bien pudiera calificarse en otros términos.

Ahora, ya con estos ingredientes, se puede barruntar que de los que gritaban A Hank se le respeta porque trae escopeta, no había alguien con el suficiente poder como para intimidar a dos jueces, de los alcaldes priistas, pues tampoco, los que quedan, se puede aventurar que de los tres caballeros purpurados que manifestaron en misivas su solidaridad con el presunto culpable, solo Onésimo Cepeda Silva tiene con que ejercer presión y es que el Obispo de Ecatepec, es dueño de un poder y del dinero, además de las suficientes conexiones como para influir sobre la decisión de un par de jueces, al menos eso se supone pues ya libró varias. Ahora, con la presunción de la intervención de un poder más alto, la función se pone más interesante, el encore, promete emociones, dicen por allí.

Al procurador bajacaliforniano no le queda más que aplicar lo que por costumbre se hace, al menos con los que no tienen la capacidad de ventilar en la prensa su presunta inocencia, Moreno Manjarrez tiene la obligación de hacer cumplir la Ley, no es posible que a otros, con menos argumentos se les encierre. Tercera llamada, grita el stage manager...Tercera, las luces se encienden, el telón empieza a correrse.

PARA EL ALBUM

Nos cuentan que ahora que el procurador de Baja California reveló la existencia de un testigo, ahora se explica la razón por la que no ladró el perro.

PARA GUARDAR EN LA CARTERA

Si ya se han solicitado arraigos a jueces sin rostro (por internet) para evitar presiones mediáticas, políticas o de otra índole ¿Por qué no se utilizó este recurso en el affaire Jorge Hank?

Escribe: Claudio F. Orenday
América Multimedios Agencia de Noticias
www.elobservadordiario.com

Publicar un comentario

0 Comentarios