BrEvEs
De chile de dulce y de manteca
Rosy Covarrubias.
Con temblor de por medio
Tremendo susto pasaron los asistentes a la presentación del libro de cuento “Cierro los ojos y te miro”, de Elvira Aguilar, en la ciudad de México, el pasado sábado ya que al desarrollarse el evento, se dio la voz de alarma de que estaba temblando, así que con el temor a cuestas por no estar acostumbrados a estas carreras, la escritora chetumaleña e invitados, tuvieron que abandonar el recinto.
El libro que presento Elvira Aguilar forma parte de su vasta obra literaria enfocada principalmente al cuento, fue editada por ficticia editorial y se presento en el marco de la Feria del libro independiente, que organiza el foro de cultura económica, teniendo como marco la biblioteca Rosario Castellanos, del Centro Cultural Bella Época.
Sin mujeres
La ausencia de mujeres fue notoria en el foro sobre deportes que se realizó el fin de semana en el Centro Internacional de Negocios de Chetumal, como parte del programa para integrar el Plan Quintana Roo, 2011-2016. Recorriendo todos los foros para ver en donde metía yo mi cuchara, de pronto me vi en el cubículo donde se discutían las políticas en materia deportiva para el estado, y se escuchaban propuestas para mejorar la coordinación entre todos los programas de gobierno y la gran sorpresa es que no había ni una sola mujer, al pedir la palabra y como no era parte de este foro, los asistentes me miraron como si viniera de otro planeta, mi pregunta fue una; ¿y las mujeres ¿, de pronto se hizo un silencio y yo continúe; que no hay mujeres en el estado capaces de aportar algo en beneficio del deporte?.
Las respuestas llegaron atropelladas, mas de dos justificaron la notoria ausencia, diciendo que estaban de gira, otro más dijo que estaban compitiendo, y seguramente los otros se dijeron entre si, están limpiando la casa, lavando la ropa y cuidando a los niños.
Aprovechándome del descontrol mental que causó mi irrupción en tan selecto grupo de terrícolas -de esta forma todos los demás calificativos quedan inmersos- propuse lo que a mi sano juicio debe corregirse entre muchas, muchísimas cosas más, los programas deportivos están enfocados a los niños y a los jóvenes, no hay programas de gobierno que fomenten el deporte en los adultos, incluso para inscribirse a un deporte se señala límite de edad y si es para mujeres es peor, ya que de no ser el cachibol no hay de otra que irse a caminar al boulevard en la mañana o por las noches a la pista del ITCH.
Los participantes en el foro, aceptaron que si existe esta deficiencia y que se ha dejado fuera a un gran sector de la población en materia deportiva y sin más preámbulos agregaron mi propuesta. De algo sirvió mi cuchara en este foro, ahora solo espero que se haga realidad.
Hora de ahuecar el ala
Don Víctor Zapata Vales, reconoció que lleva ya 15 años como presidente del Comité Ciudadano en Seguridad Pública en el municipio de Otón P. Blanco, hasta donde yo se, el es el único integrante de dicho comité, y su labor se ha enfocado a participar en forma personal en cuanto foro de seguridad pública hay o a hacer declaraciones a la prensa, aún que cuando se presenta dice hablar por todos los quintanarroenses o como en el foro del fin de semana ,donde felicito a los policías de parte de todos los mexicanos, en lo personal admiro la sinvergüenza de Víctor.
Pero creo que la participación ciudadana es medular para el combate a la delincuencia, pero hablamos de una participación real no de simulaciones, es importante que se creen comités, por colonia, por manzana, por calle y si es necesario por familia, que en cada lugar donde haya humanos, exista alguien que se preocupe por la seguridad.
No podemos seguir en tres bandos; la delincuencia ,la policía y la ciudadanía. O nos unimos, pero en forma real o dejemos de quejarnos de la inseguridad, así es que; Don Víctor, usted dice; si organiza en forma real a los comités ciudadanos o ahueca el ala y que otro lo haga, de todos modos su nombre ya quedo grabado en las casetas de policía que usted dijo que financió.
0 Comentarios