Por Eduardo Camacho Rivera
La versión crece como bola de nieve. El asunto parece ya “cocinado” Víctor Alcérreca Sánchez será el nuevo rector de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), pese a su desventajoso nivel académico en vista de que no cuenta -hasta donde se sabe- con estudios de posgrado, cuando la gran mayoría de universidades e institutos exigen cuando menos el nivel de maestría, ya no para contender por la rectoría, sino ¡para dar clases!
Nadie pone en tela de juicio la solvencia profesional de don Víctor Alcérreca, quien ha sido reconocido y galardonado por su labor en el sector petrolero, pero le faltó dar ese importante paso, el de ampliar su formación académica, para integrarse sin mayores problemas al competido campo de la educación superior.
No es lo mismo encabezar el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, que asumir la rectoría de una universidad con un elevado número de maestros e investigadores con estudios de posgrado. Evidentemente por ahí empezarían mal las cosas para Alcérreca Sánchez.
Sin embargo, legalmente no afrontaría problema alguno, aunque sí una falta de autoridad en lo académico que, a largo plazo, le podría desfavorecer en el desgastante proceso de conciliar intereses con los grupos de docentes, administrativos, alumnos y, está visto, ante los intereses de quienes tendrán el control financiero de la Universidad.
Nada fácil para el ex diputado federal, a quien tampoco le será sencillo ocultar aquel penoso episodio de las dos actas de nacimientos distintas y de las dos credenciales de elector que hace tiempo fueron exhibidas.
En su momento, hace ya casi una década, cuando se aprestaba a obtener la candidatura del PRI para diputado federal, apareció una acta de nacimiento realizada a mano, en la que se asienta que nació en el “Estado de Quintana Roo”, en la ciudad de Cozumel, el día 3 de enero de 1941.
Sin embargo, por esos años Quintana Roo no era Estado sino territorio federal, además de que el Diario de Yucatán publicó otra acta de nacimiento en la que se acredita que “Víctor Manuel Alcérreca Sánchez” nació el “3 de enero de 1941 en la ciudad de Progreso, Yucatán”.
El hecho de poseer dos credenciales de elector diferentes, ocasionaron que el IFE presentara una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por lo que se abrió la averiguación previa Fepade/157/F/2003.
Nada pasó aparentemente, y Alcérreca contendió y ganó la diputación federal. Ahora está a punto de asumir la rectoría de la Uqroo, en donde seguramente ya le esperan detractores de peso completo.
0 Comentarios