Un día especial fue ayer miércoles 7 de diciembre de 2023
¡Hipócritas!
Digo "un día especial" por la violación a Derechos Humanos ejercida por el presidente de la Jugocopo, el abogado y diputado Humberto Aldana Navarro contra un ser humano dedicado a difundir noticias a través de medios electrónicos en Internet.
Esto ocurrió durante la ponencia de 16 Días Contra la Violencia de Género en el edificio del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.
La maestra de ceremonias de nombre desconocido se quejó de haber sido víctima de violencia de parte de un comunicador que se encontraba en el vestíbulo del edificio donde se desarrollaba el evento.
Acto seguido el diputado Humberto Aldana Navarro se apersonó ante el mencionado que se encontraba junto con otros comunicadores y lo conminó a retirarse del edificio.
La reacción inmediata de parte de ellos fue tomar a la ligera la instrucción...."parecía que era una broma" comentó alguno de los presentes. El diputado llamó al jefe de Seguridad para que acompañe a salir al periodista violando el Derecho Humano de Presunción de Inocencia.
Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
Tanto en el exterior del edificio como en el interior existen cámaras de vigilancia que bien pudieron ser utilizadas para cotejar la queja de la femenina, sin embargo, fue pasado por alto y se concedió credibilidad.
Esta es la punta del Iceberg en la que sobresale una concatenación de violación a Derechos Humanos que existe en el Congreso del Estado.
Cierto es que el retén que existe a la entrada del edificio no es tan estricto como fue hace pocos meses pero también es cierto que a estos políticos de reciente hechura existen dos clases de mujeres.
Las que hablan de luchar contra la violencia de género donde la representante en el cuerpo legislativo es la diputada Susana Hurtado, presidente de la comisión de Igualdad de Género y la otra clase de mujeres es la que no tiene acceso al edificio público donde los representantes populares reposan en inmejorables condiciones y que prohiben el ingreso de éstas mujeres que están en la intemperie bajo sol y lluvia, ni siquiera se les permite utilizar el servicio de sanitarios.
Entre este grupo de mujeres que sufren de discriminación y Violencia de Género hay personas de la Tercera Edad/Adultos Mayores.
Curiosamente de vez en cuando algún diputado (masculino) de buen corazón les envía algo de comida y refrescos, pero de parte de las diputadas (mujeres) solamente algún reclamo o pauta para discutir por su presencia en el lugar.
Un caso curioso ha quedado en la memoria de estas mujeres (marginadas por legisladores) cuando Luz María Beristain Navarrete se acercó a discutir con ellas y mientras entablaba el monólogo se deslizó de su hombro un asa de su bolso y dejó ver que estaba repletos de billetes de alta denominación.
Una de las que se percató del contenido de su bolso le señaló la evidencia mientras la diputada se quejaba de sus carencias monetarias, acto seguido su asistente acudió a colocar el asa del bolso para cubrir el contenido.
Este conjunto de personas que acude al Congreso Local ha hecho acto de presencia durante muchas décadas y conocen de pi a pa el edificio, su personal, ha cientos de diputados que han pasados por el sitio así también el tejemaneje entre ellos.
Tienen conocimiento de que la aprobación de algunas iniciativas de Ley tienen un bono o premio que fluctúa de acuerdo al partido en el que militen.
Aquel día, habían aprobado algunas iniciativas y atribuyen que el contenido del bolso de Beristain Navarrete era "un premio" a su docilidad y buen comportamiento.
Saben también que la "representante popular" no llegó por la voluntad del pueblo sino porque Marybel Villegas Canché había desisistido ocupar esa curul que se había ngociado en las altas esferas.
Retomando el tema de violación de Derechos Humanos, habrá que revisar en este jaloneo quien agredió a quién, si acaso el periodista agredió verbalmente a la maestra de ceremonias o visceversa, la agresora fue la maestra de ceremonias al levantar un falso casusando que bien amerita una disculpa pública..
Pero mientras se dirime el asunto, queda tiznado el diputado y abogado Humberto Aldana Navarro por haber procedido con la expulsión del periodista sin respetar su Derecho Humano a la Presunción de Inocencia, sin haber siquiera alguna querella en su contra ante la autoridad correspondiente.
0 Comentarios