El priísta López Obrador

López Obrador en Tabasco: una historia en claroscuro

Guzmán

Villahermosa, Tabaso.– Un día después de las elecciones del 9 de noviembre de 1988, el delegado del CEN del PRI, Fernando del Villar, anunció:

“En Tabasco murieron las oposiciones Murieron no como realidad de nuestra escena política, pero sí como la ilusión trasnochada de innovaciones ideológicas y de cambios pragmáticos Definitivamente, el neocardenismo fue un aborto de ocho meses de gestación” 

Así resumió la primera derrota política de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la gubernatura del Frente Democrático Nacional (FDN, integrado por el PARM, PMS, PPS y PFCRN),

Luego de romper con el PRI, agosto de 1983, López Obrador renunció a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y emigró a la Ciudad de México en 1982, durante su campaña electoral, Enrique González Pedrero lo había nombrado director del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES) del PRI, donde se idearon los Programas Operativos Anuales (POAS), cuyo objetivo principal era garantizar un mínimo de obras públicas en cada municipio y evitar la corrupción en el manejo de los recursos. 

Al asumir la gubernatura en enero de 1983, González Pedrero designó a López Obrador dirigente estatal del PRI y le encargó que el partido vigilara el cumplimiento de los POAS ello, López Obrador organizó más de mil 600 comités seccionales, que vigilaban a los 17 alcaldes, la mayoría de los cuales no tardó en quejarse ante González Pedrero de que no los dejaban “trabajar” el gobernador cedió a las presiones y luego de ocho meses -el 16 de agosto de 1983- le pidió su renuncia a López Obrador como dirigente del PRI y lo designó oficial mayor del gobierno estatal.

Sin embargo, López Obrador renunció casi de inmediato y se marchó al Distrito Federal, donde trabajó en el Instituto Nacional del Consumidor (Inco).

Así, López Obrador cerró la primera etapa de su paso por la vida pública de Tabasco, que se inició en 1977, cuando el gobernador Leandro Rovirosa Wade lo nombró delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI), donde realizó una labor que posteriormente fue la base para obtener el apoyo indígena en su carrera política López Obrador conoció a Rovirosa Wade en la Ciudad de México cuando estudiaba sociología en la UNAM y el futuro gobernador era secretario de Recursos Hidráulicos, con Luis Echeverría en 1979, también era maestro de sociología en la Escuela de Ciencias de la Educación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). 

Ahí conoció a su esposa, Rocío Beltrán, tienen tres hijos: José Ramón, Andrés y Gonzalo, de 19, 13 y 9 años. Para platicar sobre su vida privada, a López Obrador le gusta escuchar música de Serrat y estar a solas con su mujer “en lugares bellos, a la luz de la luna”, según confesó en larga entrevista al periodista José Frías Cerino en julio de 1995 y que forma parte del libro Tabasco: la historia de estos días, editado en noviembre de 1996 por el ahora desaparecido semanario La Palabra


¿Cuáles son tus grandes amores, Andrés?

Mi mujer y mis hijos, sin duda, mi mujer es mi gran apoyo, es mi paraíso con ella he enfrentado siempre los momentos más difíciles de mi vida. 

Ella me ayuda, me apoya, me critica, es mi consejera, y mis hijos, bueno, lo mismo, los gozo cuando puedo. 

El mayor, José Ramón, es el más serio, más introvertido, muy respetuoso; el segundo es Andrés, es candela pura, me cuestiona, debatimos, es contestatario, muy inteligente; y el chiquito, Gonzalo, es el que más extraña a su papá


El primer éxodo

Del fracaso de 1988, López Obrador fundó en mayo de 1989 el PRD en Tabasco y fue su primer presidente. 

Para las elecciones federales y estatales de 1991, el nuevo partido se había extendido a todo el Estado, pese a los obstáculos del gobernador Salvador Neme Castillo.

En esa ocasión, el PRD no obtuvo triunfos, pero en las locales de noviembre de ese año reclamó el triunfo en los municipios de Cárdenas, Nacajuca y Macuspana.

La votación más cerrada se dio en Cárdenas: 16 mil 600 votos del PRI contra 16 mil 400 del PRD Ante la negativa del PRI en reconocer derrotas, el 23 de noviembre y al frente de más de 500 perredistas, López Obrador marchó por primera vez a la Ciudad de México, en lo que llamó “éxodo por la democracia” agotadora caminata, el 11 de enero de 1992 llegaron al Zócalo capitalino. 

El día siguiente, el secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, lo citó para decirle que se aceptaba que el PRD encabezara un concejo municipal en Cárdenas, se anulaban las elecciones en Nacajuca y Macuspana y se formaban concejos mixtos, con mayoría priísta. 

Eufóricos, López Obrador y los perredistas retornaron a celebrar en Cárdenas el primer triunfo de la oposición en la historia de Tabasco. 

Días después, el 28 de enero, Neme Castillo fue sustituido en la gubernatura por Manuel Gurría Ordóñez.


El fraude de Madrazo

El 31 de mayo de 1992, López Obrador concluyó su período como presidente estatal del PRD y se fue a la campaña de Heberto Castillo para la gubernatura de Veracruz.

En 1993, se dedicó a dar apoyo a productores con carteras vencidas y a campesinos afectados por Pemex. 

En julio de 1993, Roberto Madrazo solicitó licencia como diputado federal y asumió por segunda vez la dirigencia estatal del PRI, paso previo a su destape -en julio de 1994- a la candidatura al gobierno del Estado. 

López Obrador escribió en su libro Entre la historia y la esperanza

“La alianza entre él y Gurría era evidente. El PRI y el gobierno estaban fusionados como nunca, con el propósito de ganar las elecciones Madrazo decidía sobre asuntos gubernamentales, nombraba funcionarios, manejaba de hecho el Pronasol, el pago a campesinos por afectaciones de Pemex y sugería programas de obras y servicios públicos. En la práctica, Gurría actuaba más como delegado del PRI que como gobernador del Estado”

El 6 de febrero de 1994, López Obrador protestó como candidato a gobernador por el PRD.

A mediados de mayo, a través de Carlos Salomón, recibió un mensaje del entonces candidato a la Presidencia, Ernesto Zedillo, para que fuera abanderado común del PRD y el PRI.

“Muy respetuosamente respondí que estaba convencido de la necesidad de la democracia, que luchaba por eso y que lo principal no era la gubernatura, le dije que lo único que pedía era juego limpio: elecciones libres y justas”, relató López Obrador en su libro.

El 13 de noviembre de 1994, ante 40 mil simpatizantes, cerró su campaña en la Plaza de la Revolución.

El 20 de noviembre fueron las elecciones y Roberto Madrazo anunció su victoria con 297 mil 365 votos contra 200 mil 87 de López Obrador, 145 mil votos más de los 55 mil obtenidos en 1988 por el FDN. 

Sin embargo, el PRD refrendó su victoria en Cárdenas y arrebató al PRI tres municipios más: Jalpa de Méndez, Teapa y Nacajuca, así como dos diputaciones de mayoría.

Para exigir la anulación de las elecciones que juzgó fraudulentas, López Obrador salió el 24 de noviembre en su segundo éxodo a la Ciudad de México. 

Tres días después, el presidente del Consejo Estatal Electoral, Gonzalo Quintana Giordano, socio de Carlos Cabal Peniche -que aportó 13 millones 440 mil pesos a la campaña priísta- entregó a Madrazo la constancia de mayoría por haber obtenido un triunfo “limpio y transparente” 9 de junio de 1995, López Obrador dio a conocer a la prensa nacional e internacional el contenido de 45 cajas con miles de pólizas de cheques, facturas, recibos y otros documentos originales de la Secretaría de Finanzas del PRI tabasqueño. 

Validados los documentos por la Procuraduría General de la República, López Obrador documentó el gasto de 241 millones de pesos que Madrazo había hecho en 1994 para la campaña de Ernesto Zedillo y la propia, para la gubernatura.

El 31 de diciembre de 1994, Madrazo había presentado ante el CEE su informe sobre el costo de su campaña: 3 millones 718 mil 433 pesos con 87 centavos.

A pesar de las denuncias, Madrazo quedó impune.

En febrero de 1996, López Obrador encabezó un movimiento de resistencia civil con el bloqueo de instalaciones petroleras, para exigir indemnizaciones para más de 40 mil campesinos y pescadores afectados por las actividades de Pemex. 

Más de 200 perredistas fueron encarcelados Huatacalca, Nacajuca, el Ejército, policías judiciales federales y antimotines rompieron el bloqueo de la carretera que conduce al campo petrolero “Zen”, uno de los más productivos de la región. 

López Obrador intentó volver a bloquear y fue golpeado.

En agosto de 1996, asumió la presidencia nacional del PRD y encabezó a su partido en las elecciones federales de 1997, en la que los perredistas lograron sus mayores triunfos, como segunda mayoría en la Cámara de Diputados, y ganaron el Gobierno del Distrito Federal y casi toda la Asamblea Legislativa.

Un complicado relevo en la dirigencia nacional perredista, López Obrador se postuló como candidato del PRD a Gobierno del Distrito Federal. 

A partir del 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador gobernará la capital del país

Publicar un comentario

0 Comentarios