- Con el caso de Walmex ‘en el banquillo’, la situación invita a la remembranza: si en coahuila hubo sobornados, podría no ser la primera vez, aunque no hay pruebas para indiciar culpables, ¿o sí?...
De acuerdo con una nota publicada ayer en el sitio web del New York Times, “... En México, la impunidad alienta la corrupción”.
La nota se da en contexto del seguimiento a los reportes del mismo diario que el fin de semana pasado develaran que Walmex, la unidad méxico-latinoamericana de Wal-Mart, ha venido haciendo uso del soborno para que autoridades de diferentes niveles actúen en pro de facilitar su proceso de expansión en el País.
Además, ahondando, el NYT hace alusión a que “el reporte recuerda los sobornos en CFE y los relacionados con la empresa estadounidense Bizjet y sentencia:
“Las reformas que se han prometido (contra la corrupción) parece que nunca se arraigan, con un sistema de justicia abundante en impunidad y con investigaciones lentas”.
A lo anterior, y aunque no se especificaron ciudades o municipios en los cules Walmex habría recurrido a sobornos, cabe agregar que, para el caso de Coahuila, situaciones como esa podrían no ser la primera vez que se hubieran dado, y aunque no se hay pruebas, sí dejan a los funcionarios en el entredicho.
De cara a lo que actualmente acontece, corrupción e impunidada, pues, no parecen conceptos desconocidos para los coahuilenses, con ex funcionarios prófugos de la justicia por megafraudes comprobados y otros que literalmente cayeron de la más alta popularidad al descrédito por protegerlos en un viciado ambiente de opacidad.
Sólo ‘entredichos’
Así pues, y teniendo claro que en el juego del soborno son siempre dos los que participan (el que paga y el que lo cobra), en Coahuila pudo haberse dado algo similar a “niveles superiores”.
En los años 2007-2008, con festiva actitud, el gobernador en turno, Humberto Moreira, se jactaba hasta el alarde de una inversión “de las más importantes que habrán llegado a esta entidad”, según decía.
Se trataba de la instalación en Derramadero de la planta de tractocamiones Freigtliner.
Tras la negociación y posterior confirmación por parte de la empresa, el ahora exgobernante repetía ante cuanta cámara o grabadora se le ponía enfrente, palabras más, palabras menos: “En cuanto vi la oportunidad de conseguir esa inversión, de inmediato monté a los ejecutivos de la empresa en un helicóptero y les pedí que señalaran el lugar que más les gustara para instalarse; así lo hicieron, y sin saber quién era el dueño (resultó ser el empresario César Cantú), yo les ofrecí reglárselos convencido del gran desarrollo que una inversión de ese tipo traería para la región...”.
La remembranza viene al caso, en el actual contexto de la situación que enfrenta Wal-Mart en Estados Unidos, porque en los años de 2008 a 2010 hubo otra empresa que pasaba por lo mismo, se trataba de Daimler.
Así es, los directivos de la compañía matriz de Freightliner, inversores en este gran proyecto que Humberto Moreira tanto se jactaba de haber ganado, también enfrentaron acusaciones de corrupción similares a las que ahora enfrenta Wal-Mart, para facilitarse el crecimiento y la instalación estratégica de plantas en diferentes partes del mundo.
En su momento fue un duro golpe a la imagen de la compañía. Los reportes de prensa de aquellos años señalan que había sido encontrada culpable de corrupción en Estados Unidos, por lo que debió pagar casi 185 millones de dólares para llegar a un acuerdo.
Según lo informado, estos casos están relacionados con las investigaciones del Departamento de Justicia y la SEC (Securities and Exchange Commission) sobre las prácticas de ventas globales de la compañía.
Daimler habría admitido pagar decenas de millones de dólares en sobornos a empleados y representantes de gobiernos extranjeros en al menos 22 países, entre 1998 y 2008.
Al parecer, de los 185 millones de dólares pagados por Daimler, 93.5 habrían sido usados para detener la investigación del Departamento de Justicia y 91.4 millones para terminar con el caso civil de la SEC.
Para sorpresa de nadie, la compañía dijo posteriormente que ya ha cambiado su forma de hacer negocios.
En lo local, nada comprobado
Por otro lado, para quien se pregunta sobre por qué puede meterse la justicia estadounidense en asuntos de supuesta ilegalidad de las actividades comerciales de una empresa extranjera en países lejanos, al parecer no se trata de una interpretación del principio de “justicia universal”, sino, por ejemplo, del hecho de que Daimler, aun siendo alemana, cotiza en bolsa en los Estados Unidos, lo que le obliga a someterse a su jurisdicción.
No obstante, como lo que busca la SEC es castigar a los agentes que afectan a las inversiones actuantes en el mercado estadounidense, en ello no vendría al caso exponer los nombres de los sobornados, situación que se presta al juego de las “interpretaciones y las suspicacias”, pues, por ejemplo, si en este caso no hay elementos de prueba que inculpen a Humberto Moreira, pues tampoco hay un listado de funcionarios indiciados por la SEC en el cual él no aparezca y el cual lo exculparía.
Sin embargo, peor para él, es el contexto de corrupción, opacidad, encubrimientos y fraudes durante su administración lo que ahora, ante los hechos evidenciados fortalecen la suspicacia de posible culpabilidad.
Afectadas las Pymes: Canacope
MÉXICO, D.F.- Actos cuestionables como los presuntos sobornos de Walmart, que se benefició sistemáticamente en su desbordada expansión, golpea y aniquila los micro y pequeños comercios cercanos a los lugares donde se ha instalado, al parecer, con irregularidad, consideró la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.
Por medio de un comunicado, dijo que los autoservicios, con su rápida y desmedida expansión impactan negativamente a los comercios de las zonas donde se instalan, las autoridades no toman en cuenta el impacto comercial negativo hacia las Pymes.
“Los autoservicios y sus nuevos modelos comerciales, afectan a los locales de la zona disminuyendo sus ingresos y paulatinamente propician su cierre”, enfatizó.
En 2011 el 85% de las tiendas inauguradas por la organización mencionada se encontraron bajo el modelo de tiendas tipo bodega, mini-bodega o bodega-express, lo cual afectó a pequeños negocios ya establecidos, como panaderías, tiendas de abarrotes, misceláneas, tiendas de materias primas, carnicerías, pollerías entre otras, disminuyendo sus ventas entre 30% y 40%, precisa el organismo empresarial. (El Universal)
Se desploma la acción de Walmex
La difícil situación que enfrenta Walmex, por las acusaciones de corrupción puesta en evidencia esta semana ha llevado a la compañía a registrar fuertes pérdidas.
Al menos en las dos jornadas de la BMV en esta semana, el valor de la acción de Walmex cayó 12.01% el lunes y 4.43 ayer martes, aun cuando hay especialistas recomendando comprar, tanto para aprovechar el abaratamiento como asegurando que esta será una situación pasajera la compañía.
Vanguardia
0 Comentarios