Renán Moguel
Para que Yucatán aspire a cambiar sus tarifas eléctrica de la 1C (para estados con calor extremo) a la 1D, que permite un consumo de hasta mil kilowatts al mes, deberá registrar dos meses consecutivos durante tres de cinco años un promedio de temperaturas superiores a los 32 grados, de acuerdo con la reglamentación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Si se aplicara esta reclasificación, la ciudadanía tendría un promedio de 250 kilowatts de diferencia para consumir, ya que actualmente el límite para estar considerado dentro de la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) es utilizar hasta 750 kilowatts; es decir, personas que pagan unos 630 pesos saldarían, aproximadamente, 420 pesos.
Marco Antonio Ayón Escudero, gerente nacional comercial de la CFE, indicó que más que una reducción en los precios, lo que buscan en la reunión es explicar a la población en qué consisten las tarifas eléctricas, cómo se facturan los recibos, así como la reclasificación en base a la reglamentación que existe.
Detalló que para bajar la tarifa en el Estado primero deben saber cuáles son las instancias que ofrecen la información meteorológica y cómo proporcionan las temperaturas.
Destacó que la CFE realiza cada año un monitoreo de las temperaturas en la entidad, pero también han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les explique cómo registra y envía su reporte a la CFE.
"Las temperaturas que miden están puestas para las situaciones de ellos (de la Conagua), no para aplicar tarifas, pero por reglamentación nos tienen qué proporcionar las tarifas, y allá es donde debemos hacer los análisis correspondientes para aplicar cobros correctos con base en el clima mensual", detalló Ayón Escudero, durante las mesas de trabajo sobre las tarifas de electricidad, que promueve el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
No alcanza
- Ayón Escudero dijo que con los registros de temperatura de la CFE, a Yucatán no le alcanza para aplicar la tarifa 1E, sino sólo la 1D; ahora se tiene la 1C, que permite 850 kilowatts al mes.
- "Todos los años hemos hecho cambios en las tabulaciones; con los últimos registros de temperaturas algunas poblaciones de la entidad reclasificaron sus tarifas como Acanceh, Tixkokob y Tizimín", manifestó.
Pagan caro mitigar intenso calor
Recibos de consumo eléctrico entre ocho mil y 12 mil pesos fueron presentados ayer por ciudadanos que acudieron a las mesas de trabajo, en las cuales se abordó el tema de las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán.
Los ciudadanos se acercaron a los módulos que instaló la CFE en el evento y manifestaron su molestia por los altos consumos que deben pagar para "mantener" una calidad de vida "cómoda" y no padecer por tanto calor.
Gladis Leticia Juré Cejen, ama de casa, aseveró que ya cambió tres veces de medidor por el alto consumo, y ahora que le instalaron uno digital, éste le causa serios problemas con los aparatos electrodomésticos.
Además, los constantes cambios de voltaje afectaron a sus televisiones, secadora y lavadora, por lo que tuvo que desecharlos al no tener reparación ni hacerse cargo de las reparaciones la paraestatal.
Aseveró que la idea de reclasificar las tarifas eléctricas para la entidad es que el yucateco mejore su calidad de vida y no pase como ahora, es decir, se paguen recibos elevados y, además, que se afecten los aparatos electrodomésticos.
"Se tienen que esperar a que haya mesas de trabajo, porque el Gobierno no se da cuenta que hay un Estado que vive con temperaturas demasiado elevadas, y no cambia la tarifa eléctrica", aseveró Juré Cejen.
Apuntó que la ciudadanía tiene que sacrificar algunas comodidades para pagar la electricidad, "es fatal trabajar solamente para pagar las cuentas de luz".
De igual forma, Antonio Vivas Herrera, empleado de una empresa, se mostró sorprendido por la cantidad de dinero que tendrá que pagar en su recibo de luz, el cual le llegó de ocho mil pesos, ya que -afirmó- durante la mayor parte del día no hay nadie en su casa y sólo se encienden los aires acondicionados un par de horas durante la noche para poder dormir.
Por ello, confió que las mesas de trabajo que se realizan desde ayer en la ciudad brinden algún resultado favorable para los consumidorse y las autoridades reconsideren cambiar las tarifas para Yucatán, donde la utilización de aires acondicionados o ventiladores no es un lujo, sino una necesidad.
¡Sorpresa!
- El ciudadano Antonio Vivas Herrera se mostró sorprendido por lo que pagará en esta ocasión por concepto del consumo de energía eléctrica; esta vez el recibo le llegó de ocho mil pesos.
- Vivas Herrera indicó que durante la mayor parte del día no hay gente en su vivienda. Sólo encienden los aires acondicionados- afirmó- un par de horas durante la noche y eso lo hacen para poder dormir.
www.sipse.com
0 Comentarios