4 de Marzo, 2011
La CNDH emitió la Recomendación 7/2011 luego de que se descubriera que en la Casa de Asistencia Temporal para Menores un cuarto con características de celda, en la que se encerraba a los menores cuando cometían alguna indisciplina.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 7/2011 al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, por presuntas violaciones contra los derechos humanos de niños y niñas, menores de edad, en una casa de asistencia temporal del ayuntamiento.
Mediante un comunicado se informó que el organismo nacional, encargado de velar por el cuidado de los derechos humanos, atrajo el caso luego de que trabajadores de la comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo encontrarán en la Casa de Asistencia Temporal para Menores un cuarto con características de celda carcelaria.
La habitación no contaba con instalaciones eléctricas ni sanitarias; tenía una ventana sellada, un saco de boxeo y barrotes en lugar de puerta. Los menores aseguraron que eran encerrados en ese lugar cuando, a la vista de las autoridades de la casa de asistencia, habían cometido actos de indisciplina.
Servidores públicos denunciaron que los infantes eran confinados a dicho cuarto cuando mostraban síntomas de estrés, altos niveles de agresividad o síndrome de abstinencia; además de omisiones al proporcionar la atención necesaria para lograr un desarrollo armónico e integral de los menores.
Debido a estas irregularidades la CNDH emitió la Recomendación 7/2011 al ayuntamiento de Benito Juárez de Quintana Roo, luego de corroborar que se trasgredieron los derechos a un trato digno y a la integridad y seguridad que establece la Constitución Política del país.
La recomendación señala la necesidad de reparar el daño a los afectados mediante tratamientos físicos y psicológicos necesarios para restablecer su salud física y emocional; además la aplicación de medidas que garanticen que estos no hechos no se repetirán.
También se recomienda que los servidores públicos del DIF municipal reciban cursos de capacitación y formación; además de estrategias orientadas al sano desarrollo de los menores de edad.
Por último, se pide la colaboración de las autoridades correspondientes, así como la denuncia de hechos que se presente contra los servidores públicos involucrados en los hechos.
jgam
0 Comentarios