Diputada "Juanita" pronto a renunciar

  • Sería el Pleno quien decida licencias de diputadas obligadas a dejar el cargo, pero la postura sería en contra, adelantan

Chetumal, 21 de junio.- Será el Pleno Legislativo quien decidirá si se acepta o no la separación de la diputada Gabriela Medrano Galindo del cargo de legisladora para dar paso a su suplente del género masculino, pero en todo caso las legisladoras han establecido ser solidarias con su compañera y rechazarán cualquier propuesta en ese sentido.

Sin embargo, hasta el momento todo se trata de un rumor pues no existe ningún documento que sustente un hecho de esa naturaleza en el Congreso del Estado de Quintana Roo, señalaron diputadas entrevistadas al término de la sesión plenaria del Congreso del Estado.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, integrante del grupo parlamentario del PAN y presidenta de la comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado manifestó su sorpresa de que el Partido Verde Ecologista de México, en Quintana Roo, quiera intentar hacer lo mismo de lo que se hizo en el Congreso de la Unión en referencia a las diputadas llamadas “Juanitas” que fueron obligadas a separarse del cargo para dar paso a sus suplentes del género masculino.

“Es una práctica que se ha tomado como una estrategia en el momento de procesos electorales escoger a mujeres para encabezar las listas de las diputaciones ya sea por mayoría o plurinominales, mujeres jóvenes con una buena aceptación por parte del electorado y que una vez que han obtenido los espacios les piden la renuncia para dar paso a sus suplentes”

Recordó que varias fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realizaron la misma técnica para cubrir primero sus cuotas de género como lo marca la Ley Electoral, pero luego obligaron a las legisladoras a ceder sus espacios a quienes los suplentes del género masculino, situación que indignó al pleno legislativo federal y no autorizó las licencias.

En el caso de Quintana Roo, sabemos que existe una situación similar que se quiere presentar aunque hasta el momento no tenemos ningún documento que vaya en ese sentido, pero las diputadas, que formamos parte de la XIII Legislatura estamos en la tesitura de ser solidarias con la compañera Gabriela Medrano Galindo y votaremos en contra de que se separe del cargo, señaló.

Por su parte, la diputada Leslie Berenice Baeza Soto, integrante del grupo parlamentario del PRI, y presidenta de la comisión de Trabajo Y Previsión Social, manifestó que aunque no existe nada más que un rumor en ese sentido, hizo patente su rechazo a que se obligue a la legisladora integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México a separarse del cargo.

No obstante, dijo que será el Pleno Legislativo quien su caso determine si se aprueba o no la separación del cargo de la legisladora como se rumora, pero adelantó que su voto será en contra.

En su oportunidad, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui manifestó que no existe una solicitud formal de licencia para separarse del cargo por parte de la diputada Gabriela Medrano Galindo, integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero en caso de hacerlo será analizada por el Pleno de la XIII Legislatura, quien por ley es la instancia que determina aprobar o no las solicitudes de licencia.

En entrevista previa a la sesión plenaria del martes, el diputado integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue cuestionado por los medios de comunicación en torno a versiones extra oficiales que señalan que Gabriela Medrano Galindo estaría solicitando licencia al cargo de diputada de la XIII Legislatura.

Al respecto, Espinosa Abuxapqui dijo no contar con bases para asegurar esta situación, incluso dijo que ha mantenido comunicación con la legisladora verdeecologista y sobre el asunto no ha hecho mención en lo particular, por el contrario “la veo muy tranquila”, señaló el legislador.

Sobre ese asunto, el presidente de la Gran Comisión reconoció que existe un sentir de las diputadas que, al escuchar una nota como ésta sí se preocupan, y de manera general en la Legislatura hay un sentimiento total de no permitir este tipo de situaciones, en donde una legisladora tiene que solicitar licencia al cargo para que lo ocupe otra persona, ya sea por acuerdos políticos o cuestiones de género.

En otro orden de ideas, el Congreso del estado dio entrada a una iniciativa promovida por los diputados Antonio Meckler Aguilera y Jaqueline Estrada Peña, para modificar varios artículos del Código Penal que en síntesis plantea que se permita el aborto hasta las 12 semanas; la cual fue enviada a las comisiones de Justicia, Salud y Asistencia Social; Equidad y Género, y de Derechos Humanos.

También se dio entrada a una propuesta para que la Legislatura emita un exhorto al Concejo Municipal de Bacalar y a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, para promuevan el saneamiento del tiradero de residuos sólidos a cielo abierto de la ciudad de Bacalar.

Otra propuesta plantea que se exhorte a la Secretaría de Salud del Estado, al IMSS y al ISSSTE para que promuevan programas de prevención y promoción de la salud en lengua maya.

Publicar un comentario

0 Comentarios