Luis Espadas García
- Seguirá pendiente conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche
Chetumal, Quintana Roo.- En la recta final de su administración, el gobernador Félix González Canto señalo que el conflicto territorial entre Quintana Roo y Campeche está lejos de una solución y para lograrla se requiere de mucha voluntad política.
“Este es un asunto muy difícil, en un corto plazo no creo que se llegue a una solución, siendo optimistas en un mediano plazo se podría solucionar y siendo no optimistas, en un largo plazo” señalo el mandatario estatal.
El conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche llegó a su punto crucial cuando el gobernador campechano de Jorge Salomón Azar García creó, en diciembre de 1996, el municipio de Calakmul.
El municipio de Calakmul abarcó localidades que están dentro del territorio quintanarroense, lo que provocó la controversia presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación el expediente del conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche ya estaba listo para que se emitirá una sentencia, pero en ese momento se creó una comisión de límites territoriales en el Congreso de la Unión, por lo que el expediente fue enviado a los diputados y hasta el momento no han determinado una solución.
“Si bien Quintan Roo tiene la razón jurídica en su reclamo, existen cuestiones técnicas que van más allá de lo que se pueda hacer en corto plazo, por ejemplo, tenemos algunos ejidos que se montan encima de los limites de los estados”.
El estado de Quintana Roo y el de Campeche se sobreponen en una superficie de 5 mil 322.49 kilómetros cuadrados, con 123 localidades.
González Canto considero que para llegar a una solución en este conflicto se requiere de voluntad política y que razonamientos jurídicos que se han manejado no tengan desviaciones.
“Tenemos que seguir en la lucha, sabemos que tenemos al razón jurídica, el territorio de Quintana Roo es la que marca la Constitución, a lo largo de las últimas administraciones estatales, equipos de trabajo se han reunido y han enfrenado diversos obstáculo como al falta de voluntad porque nadie quiere ceder su territorio”
0 Comentarios