PROTESTA POR EL ALZA DE GASOLINA EN YUCATAN

Los transportistas paralizan Mérida
Quintana Roo participa con 10 mil unidades

LUNES, 31 DE ENERO DE 2011 00:00
Más de cuatro horas de caos y desesperación sufrieron miles de personas que deseaban utilizar el transporte público que se vio afectado por un paro general convocado por varias asociaciones de transportistas y taxistas en contra del alza y ajustes mensuales a las gasolinas. Según los organizadores, al llamado a la movilización asistieron más de cuatro mil unidades del servicio público, entre, minibuses, taxis colectivos, taxis foráneos y taxis de sitio y de taxímetro.
De hecho, los empresarios de transporte público calificaron como un gran éxito la manifestación efectuada en la carretera Mérida-Progreso, pues su movimiento ocupó cerca de 14 kilómetros de los dos tramos de esa importante vía federal.
Pero en la ciudad, la fila de personas que estaban en los paraderos en espera de poder abordar era significativamente larga y la gente que tenía que acudir a trabajar optó por pedir “aventón” a los automovilistas para poder llegar a su centro laboral.
Varios de los participantes en el bloqueo hicieron caso omiso, primero a las súplicas y luego a los insultos de muchos automovilistas, pues bloquearon varios puntos estratégicos para la distribución vial de la zona, así como entradas a las comunidades rurales que conectan con esa carretera.
A pesar del caos, la Policía Federal Preventiva (PFP) informó de un “saldo blanco” durante la manifestación que empezó a partir desde las 8:00 horas y terminó pasado el mediodía.
Sin embargo, hubo dos accidentes de tránsito, el primero se registró a las 9:50 horas, cuando el conductor del tráiler de doble remolque de transporte de material peligroso, con capacidad de 62 mil litros, con placas de circulación 066 DH 6 no logró doblar completamente al tomar la curva del distribuidor vial, para dirigirse al puerto.
Por ende, colisionó el costado izquierdo del autobús de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), con matrícula 900 963 Y.
El segundo fue un raspón en la defensa delantera del autobús de la ruta “El Fogón”, con placas 801 310-Y, por parte de un camionero que no supo estacionar adecuadamente su pesada unidad.
Las unidades que se sumaron pertenecen al Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) y de la Unión Nacional de Transportistas para el Cambio Ejidal (Untrac) que dirigen Nerio Torres Ortiz y Juan Manuel Medina Castro, respectivamente.
Ayer, olvidaron sus viejas diferencias para sumarse a la protesta, a la cual, también se sumaron propietarios de camiones de transporte materiales y de mudanzas.
En entrevista Torres Ortiz afirmó que empresarios de Quintana Roo y Campeche también se sumaron al paro, colocando a la vera de la carrera unas 10 mil unidades.
El 85 por ciento de los empresarios de transporte público de pasajeros se reunieron a unos metros del primer distribuidor vial ubicado en esta carretera federal, de donde partió la protesta.
El dirigente del FUTV afirmó que los resultados se verán a mediano plazos y aclaró que están dispuestos a efectuar otro paro similar al no tener una respuesta del Gobierno Federal.
En cuanto al daño a los usuarios y el caos generado, expresó que “disculpen las molestias que les pudimos ocasionar, pero no tenemos otra manera de que se nos escuche para lograr nuestro objetivo, al final todos saldremos ganando”, subrayó.

“LO DIJIMOS”
La manifestación abarcó los primeros 14 kilómetros de la carretera Mérida Progreso, abarcando tres carriles para luego llegar a dos.
Mientras que en la vía de retorno del puerto a la ciudad capital fue de 12 kilómetros, abarcando los dos carriles.
El secretario general de la ACY expresó que de manera oportuna se avisó a la ciudadanía del paro de labores, ya que a partir de las 16 horas del sábado se empezó a pegar papeles con la información en las respectivas unidades.
Sin embargo, esa medida no sirvió, ya que sólo llegó a unas cuantas personas, tal como ayer se constató.
Afirmó la ironía que se vive en el país, ya que México es productor de petróleo y el combustible aumenta constantemente, por lo que esperan con esta medida congelar el precio de los derivados del hidrocarburo.
Cuestionado sobre la pérdida económica que se generó por las horas de no brindar el servicio, Raymundo Vargas, de la Unión de Camioneros de Yucatán (UCY), respondió que “salimos ganando, no gastamos tanta gasolina, a veces por eso preferimos no trabajar”.
Aunque la manifestación estaba programada a las 9:00 horas, desde las 8:00 horas se empezaron a estacionar a los camiones a una vera de la carretera, para concluir al mediodía, pero el servicio se regularizó al 100 por ciento hasta después de las 13:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios