La sala infantil de la biblioteca pública central es nombrada Javier España Novelo


En reconocimiento a su trayectoria poética y pedagógica

CHETUMAL. En el marco del programa Miércoles de Autor que desarrolla la Secretaría de Cultura de Quintana Roo en la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez, la sala infantil de este inmueble fue denominada Javier España Novelo en reconocimiento a su trayectoria poética y pedagógica.

El secretario de Cultura, Ángel Rivero Palomo, expresó durante el evento que España Novelo es una figura fundamental en la educación de muchas personas, algunas de las cuales son ahora connotados escritores y notables personajes de la sociedad quintanarroense.

Rivero Palomo, recordó que el maestro Javier España fue en 2004 el primer ganador del Concurso Hispanoamericano de Poesía para Niños, convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica, por su libro La suerte cambia la vida. En el año 2007 le otorgaron el premio nacional de poesía Jaime Sabines, por su libro Sobre la tumba de los muertos.

Además, obtuvo el premio especial de literatura Antonio Mediz Bolio, otorgado por el Instituto de Cultura de Yucatán, por el poemario Presencia de otra lluvia, publicado en 1987, entre otros galardones.

Por su parte, la poetisa e investigadora literaria Norma Quintana Padrón dijo lo siguiente en la presentación del autor invitado a Miércoles de Autor en esta ocasión:

“Siempre he pensado que tras esa actitud más bien contenida y casi tímida se esconden intensidades que sólo se atreven a escapar por la fumarola del volcán siempre activo de su poesía.”

Agregó la presentadora que “Javier España concede a la creación poética la categoría de camino hacia el conocimiento, conocimiento adquirido desde otra racionalidad, donde los vínculos causales pierden su rigidez cartesiana y se instala la relación inusitada entre las cosas, atrapada por la palabra y transformada en interrogante que es en sí misma una respuesta”.

Este carácter de la poesía como conocimiento fue corroborado por el propio España Novelo ante una pregunta del escritor Toribio Cruz, quien lo entrevistó durante el transcurso de Miércoles de Autor.

Ante otra pregunta de Toribio Cruz (uno de los alumnos de Javier España en sus talleres literarios), el entrevistado respondió que en el momento de escribir el poeta se desdobla en dos personas: el autor y el lector, y en este sentido España Novelo confesó que es un lector riguroso.

Las promotoras culturales Manuel Reséndiz, Anabel Luna y Magaly Herrera leyeron algunos poemas del protagonista de este Miércoles de Autor, contenidos en sus libros Neblina para cegar ángeles y La suerte cambia la vida.

Nacido en esta ciudad de Chetumal en 1960, España Novelo es licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad Autónoma de Yucatán. Tiene la maestría en Psicopedagogía de la Educación por la Universidad de la Habana, Cuba.

Actualmente es docente literario en la Secretaría de Cultura estatal y catedrático de la Universidad de Quintana Roo.

Ha publicado, entre otros poemarios, Tras el biombo (1991), Siempre es tarde (1992), Travesía de fuegos perseguidos (1993), Pronunciar de ofrendas (1994), Tributo del viandante (1998), Agonía de las máscaras (Universidad de Quintana Roo, 1998), Azul Deseo de la Esfinge (2000), Neblina para cegar ángeles (2000).

Entre los asistentes al evento figuraron los escritores Ramón Iván Suárez Caamal (ganador este año del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños), Primitivo Alonso, Lilí Conde, Martín Ramos, Ever Canul Góngora, Elvira Aguilar, Javier Gómez Navarrete y Raciel Manríquez.

Publicar un comentario

0 Comentarios