Molestia en Campeche y QR; los excluyen en la denominación de origen del chile habanero

■ El gobierno de González Canto interpone denuncia ante la SCJN

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 22 de noviembre. Los gobiernos de Campeche y Quintana Roo están “enchilados” con el de Yucatán por detentar en exclusiva la denominación de origen del chile habanero que obtuvo el 10 de octubre pasado, y reclamaron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que se les marginara en los trámites realizados para conseguir esa prerrogativa.
El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, interpuso hace tres días una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por primar a Yucatán en cuanto a la producción y comercialización del popular chile; el descontento campechano también es ostensible pues los yucatecos de momento controlan el producto en los mercados nacionales y extranjeros.
El dictamen del IMPI es avalado por organismos internacionales de control de calidad y protege al pimiento endémico de actos de “piratería” y expropiación de otros países, dando a Yucatán autorización exclusiva para comerciarlo.
Juan Carlos Ledón Vadillo, presidente del Sistema Productor de Chile Habanero de Yucatán, argumentó que Campeche y Quintana Roo quedaron fuera de la “denominación de origen” al incumplir trámites para la adhesión legal que sólo su entidad completó correctamente.
Gobierno y productores yucatecos no hicieron una “mala jugada” a Campeche y Quintana Roo –expuso– pues el 23 de marzo de 2005 las tres entidades iniciaron trámites ante el IMPI, cuando países asiáticos y europeos pretendían “piratear” el producto peninsular.
Ese año IMPI emitió la declaratoria de protección al chile habanero de Yucatán, mientras Campeche y Quintana Roo buscaron adherir en noviembre de 2007 la denominación de origen, dijo Ledón Vadillo.
El 6 de diciembre de 2007 los gobernadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, Ivonne Ortega Pacheco, Jorge Carlos Hurtado y Félix González Canto, respectivamente, acordaron cambiar la denominación de origen y en vez de aparecer “de Yucatán” quedó “chile habanero de la Península de Yucatán”, para lograr mayor presencia a escala mundial.
Sin embargo, explicó, sólo el gobierno y los productores yucatecos continuaron los trámites, y las otras dos entidades incumplieron los requisitos para sustentar su adhesión.


Analizan la adhesión de productores de habanero
Campeche y Quintana Roo deberán cubrir requisitos ante el IMPI



Yazmín Rodríguez Corresponsal

Domingo 23 de noviembre de 2008

MÉRIDA, Yuc.— El otorgamiento de la denominación de origen del Chile habanero de Yucatán por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la exclusión de los productores de Quintana Roo y Campeche, no fue un acto de mala fe, sino que los campesinos de esas otras dos entidades no llenaron los últimos requisitos de la adhesión para obtener esos beneficios.
Sin embargo, los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; de Quintana Roo, Félix González Canto, y de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, tienen firmada la solicitud de adhesión para que los tres estados cuenten con ese reconocimiento, dijo Juan Carlos Ledón Vadillo, presidente de la Organización no gubernamental de Productores de Chile habanero en Yucatán.
El dirigente de los productores de este cultivo en Yucatán, que están produciendo 3 mil toneladas anuales, de los cuales 55% se exporta, dijo que los campesinos de Campeche y Quintana Roo están contemplados en una adhesión que se tramitaría ante el IMPI, porque, aclaró, quienes iniciaron los trámites y cubrieron todos los requisitos en tiempo y forma desde el año 2000, fueron los campesinos y autoridades de Yucatán.
El conflicto entre productores de Campeche y Quintana Roo, podría afectar las ventajas que obtuvieron los yucatecos, pero no hay mala fe, porque hay una solicitud de adhesión para productores de la península.


Interpone Q. Roo controversia por denominación de chile habanero

El titular de la Sedari, Víctor Alcérraca Sánchez, dijo que se presentó el recurso por la resolución dada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a pesar de que existían acuerdos previos entre los gobernadores de esta entidad, Yucatán y Campeche.

Sáb, 22/11/2008 - 21:28

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la denominación de origen del chile habanero otorgada sólo a Yucatán, informaron autoridades estatales.
El titular de la Sedari, Víctor Alcérraca Sánchez, dijo que se presentó el recurso por la resolución dada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a pesar de que existían acuerdos previos entre los gobernadores de esta entidad, Yucatán y Campeche.
Agregó que abogados de la administración estatal presentaron la controversia constitucional ante la Oficialía de Partes del máximo tribunal de justicia del país.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) mencionó que en el expediente se incluyen alegatos, documentos y artículos de la propia Ley de la Propiedad Industrial, pagos, sellos y acuerdos gubernamentales.
El IMPI otorgó a principios de mes la certificación de origen del chile habanero al empresario industrial Juan Carlos Ledón Vadillo, quien iniciara los trámites de ese derecho en favor de los productores yucatecos.
Sin embargo, como el picante se produce en grandes cantidades en Quintana Roo y en las mismas condiciones climáticas y de suelo, el gobierno estatal solicitó la adhesión de la entidad a esa denominación, lo mismo que para Campeche.
No obstante dijo, a pesar de que Quintana Roo cumplió en tiempo y forma con los requisitos que exige el IMPI en materia de adhesión a la denominación de origen, la resolución no le resultó favorable.
Señaló que la empresa agroindustrial quintanarroense Hidroponia Maya, produce anualmente más de un millón de toneladas de chile habanero, mismas que exporta a Estados Unidos y Canadá, con derrama económica que supera los 30 millones de pesos.
Aseguró que el gobierno de Quintana Roo espera que la SCJN pueda revertir la decisión que tomó el IMPI, con la finalidad de no afectar la comercialización del chile habanero de Quintana Roo.

Notimex

Publicar un comentario

0 Comentarios