Cierran filas para evitar penetración de ropa china en Yucatán

Empresas maquiladoras empiezan a colocar sus productos
Por años llegaron mercancías provenientes de Asia

Corresponsales - Lunes 10 de noviembre (17:13 hrs.)

El Financiero en línea

Mérida, 10 de noviembre.- Los comerciantes yucatecos cerraron filas para apoyar a los industriales del vestido local, a fin de atacar fuertemente la importación de ropa china que llega a la entidad y que le quita terreno a la producción de Yucatán.
Por ello, las 80 empresas maquiladoras yucatecas empezarán a partir de ahora a colocar sus productos en el mercado local, que por muchos años estuvo cerrado a confección del estado.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Lourdes Rodríguez Avila, destacó que la medida fue tomada para hacer frente a la crisis económica mundial que ha cerrado muchos espacios a la exportación.
Y la unión de los comerciantes y de los industriales habla de la buena relación que existe entre las cámaras y del apoyo de los empresarios para mantener la planta productiva del vestido que actualmente genera 22 mil empleos, anotó.
Señaló que por años, el mercado local estaba abierto a la compra de ropa china de contrabando, no había freno alguno de parte de la Secretaría de Economía.
No obstante, las medidas arancelarias implementadas por el Gobierno Federal en el 2007 para frenar la entrada de contrabando chino al país que estaba llevando a la quiebra a las maquiladoras, ha dado buenos resultados a nivel nacional porque se ha salvado al sector que genera miles de empleos y millones de pesos anuales en el país.
Durante años, aseguró, los comercios y almacenes de ropa en centro de Mérida estaba abierto para la importación de ropa asiática y no para los maquiladoras locales que apenas lograban sobrevivir.
Los socios de la Cámara tienen desde pequeños hasta medianos y grandes talleres donde producen ropa de la época del año para niños, jóvenes, adultos, con calidad que ha sostenido la industria a lo largo de varios años y especialmente por la producción y exportación de guayaberas, subrayó.
Pero ahora se comercializará las prendas de vestir hechas en Yucatán, en los comercios del centro de Mérida, y se trata de seguir con las exportaciones a Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y Europa, para tener un buen cierre de año.
Reiteró la importancia de que los comerciantes yucatecos ya estén valorando las ropas que producen maquiladores locales, ya que de esta forman sostienen la industria y se generan empleos tanto así que se han creado dos mil nuevos empleos en el sector.
En el 2007, apuntó, la Canainves contaba con 100 socios de los cuales 20 empresas desafortunadamente cerraron y de 27 mil empleos se bajó la cifra a 20 mil, pero se han recuperado dos mil empleos por la demanda de los productos que elaboran.
Precisó que el sector se mantendrá vigente en caso que pierdan mercado en Estados Unidos que está sumido en una profunda crisis económica y ha cerrado fronteras a sus importaciones que puede afectar a 45 socios de la agrupación. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/RSC)


Yucatán tiene listo su presupuesto para el 2009
Corresponsales - Lunes 10 de noviembre (16:22 hrs.)




Asciende a 18 mil 500 millones de pesos
El presupuesti 2008 será ejercido al 100% antes de que termine el año


El Financiero en línea

Mérida, 10 de noviembre.- El presupuesto de egresos y de ingresos del Gobierno del Estado para el 2009, ascenderá a más de 18 mil 500 millones de pesos y dará mayor prioridad a las áreas de educación, salud, empleo, campo y seguridad pública.
Para el 2008 el Gobierno del Estado ejerce un presupuesto de 15 mil millones de pesos de los cuales en este mes se aplicarán 14 mil millones de pesos y para el mes de diciembre los últimos mil millones de pesos para agotarlo al cien por ciento.
Al respecto, el Secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas, señaló que en este año, los recursos federales que se ejercieron en Yucatán fueron de 19 mil millones de pesos, pero la cifra para el 2009 será de 11 mil millones de pesos, es decir, el estado vería una disminución de la aportación federal de aproximadamente ocho mil millones de pesos.
Explicó que el egreso e ingreso estatal para el ejercicio fiscal del 2009, sería de 18 mil millones de pesos, aunque con mayores recursos federales pudiera llegar a los 19 mil millones de pesos.
Se espera, indicó, una aportación federal de más de 11 mil millones de pesos, toda vez que el recurso de la Federación ya está aprobado, además de otros ingresos federales que llegan al Estado etiquetados para diversas obras y proyectos.
El funcionario estatal, subrayó que el 25 de noviembre, se entrega el proyecto de egresos e ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del próximo año, los diputados tienen como plazo aprobarlo a más tardar el 15 de diciembre próximo.
Puntualizó que las instancias como el Poder Judicial, el Poder Legislativo y todas las dependencias ya presentaron en tiempo y forma sus pretensiones presupuestales, la titular del Ejecutivo Estatal va a definir el rumbo económico 2009 y lo que correspondería a cada instancia de poder y dependencias estatales.
Pero la última palabra lo tienen los diputados locales, ya que ellos cuentan con la facultad de reasignar el presupuesto como consideren que sea conveniente al Poder Judicial, Poder Legislativo y las demás dependencias estatales, asentó.
Baqueiro Cárdenas, agregó que el crecimiento del ejercicio fiscal del Gobierno del Estado es muy modesto tomando en cuenta que hay una crisis económica mundial que de alguna forma impacta al país que cerrará el año con una inflación económica del 4.8 por ciento.
"Deseamos ejercer entre 19 mil y 20 mil millones de pesos, pero consideramos que 18 mil millones de pesos es suficiente para un buen trabajo de la administración pública estatal y del Poder Legislativo y Judicial respectivamente", aclaró. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/RSC)

Publicar un comentario

0 Comentarios