Más de 20 mil millones de pesos, deuda de Félix González Canto

  • El legislador por parte del PAN, Baltazar Tuyub, afirmó que existen elementos para sospechar que la deuda pública en Quintana Roo podría rebasar los 20 mil millones de pesos


Cancún, Quintana Roo
Adriana Varillas 
Corresponsal 
El Universal

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Baltazar Tuyub, dio a conocer que existen elementos para sospechar que la deuda pública de Quintana Roo rebasa los 12 mil 995 millones de pesos, conocidos hasta diciembre del 2011, pues dicho monto sólo corresponde al adeudo registrado, que omite créditos con proveedores y otros, lo que se conoce como "deuda oculta".

"La deuda registrada alcanza los casi 13 mil millones de pesos, pero hay indicios de que la deuda podría rebasar los más de 20 mil millones de pesos, si tomamos en cuenta la llamada 'deuda oculta' ", alertó.

El también militante del PAN explicó que el ex ejecutivo estatal heredó en 2005 una deuda de dos mil 300 millones de pesos que, durante su gestión, elevó a 10 mil 400 millones de pesos. Aunado a ello, contrajo a finales del 2010 empréstitos por más de cinco mil millones de pesos.

"Cuando el ex gobernador entrega la gubernatura, reporta una deuda total de más de 10 mil 400 millones de pesos. La consumación del acto se llevó a cabo en 2010 y se aprobó la cuenta pública en la anterior legislatura, con Laura Fernández siendo presidenta de la Comisión de Hacienda", afirmó.

Por otra parte, el legislador explicó que "El artículo 7 de la Ley del Órgano Superior de Fiscalización establece que las cuentas publicas deben llegar al Órgano el 31 de marzo y de esa fecha al cinco de septiembre, tiene la Auditoria para refutar y dictaminar esas cuentas".

También, el diputado afirmó que"la cuenta pública de González Canto, correspondiente al ejercicio fiscal 2010, se aprobó el 22 de marzo (2011), es decir, ni llegó el 31, ni menos al cinco de septiembre. La Auditoria ni la revisó. Entonces, la XIII legislatura a la que yo pertenezco, tomó posesión el 24 de marzo".

"Dos días antes de que tomáramos posesión, Laura Fernández y compañía, limpian todo el desastre financiero. Cuando tomamos posesión, ya no podíamos hacer nada porque la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que sólo pueden presentar inconformidad si formas parte de la Comisión que dictaminó", ahondó.

Quienes dictaminaron aquella cuenta pública fueron Laura Fernández, quien contiende ahora como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la diputación del Distrito Electoral 03; y Luz María Berinstaín, ex legisladora y hoy candidata por una senaduría, por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

"De 25 legisladores, 23 aprobaron la cuenta pública. Sólo con dos votos en contra. No olvidemos que Félix tenía simpatizantes en el Congreso, incluso, dentro de la oposición. Posteriormente, cuando tomamos posesión el 24 de marzo, se conformó la Comisión de Hacienda, integrada por cuatro priístas y un verde ecologista, que es más priísta que los otros. Entonces no podemos actuar porque no formamos parte de la Comisión", recordó.

Los impactos que el nivel de deuda contraído por el gobierno estatal, se traducen que menor obra pública, pues el dinero que se invertiría en esos trabajos o programas sociales, se dirigen al pago del adeudo, comentó. El adeudo -explicó- crece a un ritmo de 13.2 por ciento anual, lo que implica que cada habitante debe ocho mil 808 pesos.

"Por eso el estado está en problema muy serio; no vamos a ver obras públicas de gran impacto social, porque no hay recursos. Por eso para mí los más corruptos del estado, los principales artífices de la deuda estatal, son Félix González Canto y Laura Fernández Piña", agregó.

vaas

Publicar un comentario

0 Comentarios