Problema limítrofe Quintana Roo-Campeche


Ayer 5 de febrero se celebró una reunión en las oficinas del Comité Prodefensa de los Límites entre Campeche y Quintana Roo, en esta ocasión con el propósito de inducir a la población quintanarroense, organizaciones religiosas, maestros, campesinos, obreros y partidos políticos a enviar a la Comisión de Límites de las Entidades Federativas del Senado de la República a enviar telegramas, cartas o correos electrónicos solicitando dar solución inmediatamente al conflicto limítrofe.
Enviar un telegrama o una carta no son las vías que un ciudadano civil tomaría para solicitar tal demanda, pero un correo electrónico es la vía moderna, económica y más cómoda para realizar tal propuesta. En caso de que los quintanarroenses tomaran esta opción podría ocasionar lo que Wikipedia (la enciclopedia libre) define como:
Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra manera al receptor. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico.

Para esto se han dado a la labor de distribuir volantes con la propuesta maquiavélica. Es importante señalar que si ocurriese algún impacto a los sistemas computacionales del Senado alguien se haría responsable de tal daño o lo que resulte de esta convocatoria con vista a provocar un spam ciudadano, ya que el volante menciona a la asociación civil que conforma el Comité Ciudadano Pro-defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo.
Pero a todo esto quedan puntos sobresalientes que vale la pena analizar:
1. El municipio de Calakmul fue creado de acuerdo a la opinión del Comité, de manera irregular, con alevosía y ventaja, puesto que la cabecera municipal (Xpujil) no contaba con la población mínima requerida, ni la insfraestructura necesaria que son requisitos indispensables.
2. El municipio ecológico estaba ubicado en "la región de Xpujil" que era parte del municipio de Hopelchén y era la zona más pobre del estado de Campeche, la creación del municipio ayudó a fijar la atención en esa zona y los recursos estatales y federales han fluido desde la iniciativa de su creación.
3. Una de las principales fuentes de empleo es la administración pública, empleos en la administración municipal que se conforman por el personal sindicalizado, empleados de confianza y cargos de elección popular.
4. Los habitantes de Calakmul proceden de diferentes puntos de la República Mexicana muchos de ellos marginados del sistema político y económico, conformando un mosaico poliétnico y policultural que enriquece la actividad económica del municipio.
5. Las organizaciones indígenas se han establecido y han creado conciencia de su situación, a pesar de las carencias saben organizarse y se hacen respetar. Actualmente gobierna una coalición política de partidos de izquierda.
6. Las diferencias que pudieran apreciarse se sobreponen ante las necesidades y lo han demostrado, por ello la carencia de agua los ha convertido en un grupo humano que en cualquier momento muestran solidaridad con sus semejantes.

El estado de Quintana Roo ha creado un comité civil con el propósito de reclamar lo que consideran un derecho, la pertenencia del polígono. Ante esto se han preocupado por demostrar ante diferentes instancias el reclamo de ese fragmento de territorio.
Pero es importante señalar que de ocurrir esto, automáticamente desaparecería el municipio ecológico de Calakmul y quedarían prácticamente desamparados los pobladores.
Quienes queden dentro del municipio Othón P. Blanco quizá puedan recibir los mismos beneficios o quizá solamente representen una carga más para el presupuesto estatal. Por otra parte, los empleos públicos desaparecerán, las aspiraciones políticas quedarán frustradas.
En Calakmul cualquiera puede llegar a la presidencia municipal, pero en Othón P. Blanco, sería imposible.
El reclamo de ese polígono no es solamente pedir y exigir un pedazo de tierra, habría que poner en la balanza la opinión de la gente, de quienes viven ahí, quienes al final serán beneficiados o afectados por esa decisión.
Hasta el día de hoy el Comité Cívico solamente ha expuesto las razones jurídicas que sustentan ese reclamo, pero no han propuesto absolutamente nada con relación a las gentes que ahí habitan, no ofrecen nada que beneficie directamente a cada uno de sus ciudadanos, solamente es un reclamo pasional y no propositivo.
Lo único que hasta hoy ha sido un atractivo para los calakmulenses es la ubicación geográfica, la cercanía con la ciudad de Chetumal y la Zona Libre de Belice, hasta ahí nomás.

6 de febrero de 2008
trujillo-1@hotmail.com

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