Cambio de "Medida Cautelar" a Chac Mé ex
Por Manuel Solís
José Esquivel Vargas, ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, estará bajo arresto domiciliario. El juez de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto, R. A. L. G., decidió cambiar la medida cautelar del acusado, quien será trasladado a su domicilio en dicho municipio, para seguir el cauce del proceso judicial por presunto daño al patrimonio del Ayuntamiento. Su defensa planea solicitar amparo, argumentando la falta de fundamentos para mantenerlo privado de su libertad.
A pesar de su situación legal, José Esquivel Vargas mantiene sus aspiraciones como candidato a la alcaldía de Felipe Carrillo Puerto, asegurando que sus derechos político-electorales están protegidos. La audiencia inicial del ex alcalde fue retomada ayer a las 15:30 horas, luego de haber sido pospuesta hasta las 06:00 horas de hoy.
Esquivel Vargas está siendo investigado por presunto uso indebido de atribuciones y facultades del sector público, relacionado con el desvío de dos millones 600 mil pesos para "bonos especiales" destinados a ocho "colaboradores cercanos", incluyendo regidores, a través de la simulación de sesiones de cabildo. Fue detenido el martes de la semana pasada por agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
La audiencia de vinculación a proceso comenzó al día siguiente de su detención, pero la defensa solicitó una ampliación del término constitucional a 144 horas para recopilar más pruebas que refuten las acusaciones en su contra. La audiencia virtual se reanudó ayer a las 15:30 horas.
Mientras tanto, circuló en redes sociales un documento en el que José Esquivel Vargas supuestamente renunciaba a su candidatura a la alcaldía de Felipe Carrillo Puerto, aunque su autenticidad aún no ha sido confirmada. El juez de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto, R. A. L. G., decidió cambiar la medida cautelar del acusado, quien será trasladado a su domicilio en dicho municipio, donde continuará el proceso correspondiente.
Una vez que se notifique formalmente, la defensa planea recurrir al amparo ante un juzgado federal, argumentando que no hay fundamentos legales para mantener a su cliente en prisión preventiva, según los tratados internacionales pertinentes. La resolución del amparo debe realizarse en un máximo de cinco días posteriores a su presentación.
0 Comentarios