Claves para publicar información generada por periodistas ciudadanos

Margaret Looney

Cuando los medios no pueden estar en la escena de un hecho o desean agregar contexto, a menudo publican o incluyen enlaces a fotos, videos u otros contenidos producidos por periodistas ciudadanos.

La Associated Press ha actualizado su manual de estilo con una sección ampliada sobre las mejores prácticas para el manejo de contenidos generados por usuarios.

A continuación, algunos de los consejos del manual de estilo de la AP:

Verifica: Para asegurarte de que el material es legítimo, usa el material con el contexto apropiado. Para la AP, esto significa "aprovechar nuestra base considerable de conocimientos y de la experiencia del personal de AP en todo el mundo". Intenta consultar expertos regionales familiarizados con el evento o lugar o coteja la información con las versiones oficiales.

Localiza la fuente original: Una vez que un video o foto se publica en las redes sociales, a veces se propaga como un reguero de pólvora, haciendo que localizar la fuente sea difícil. La AP sugiere identificar al dueño del contenido, pedir permiso para usar el material y mostrar el permiso explícitamente en tu post.

Da atribución: Una vez que identifiques a los autores del contenido original, dales crédito si están dispuestos a compartir su nombre o su nombre de usuario de una red social.

Proporciona contexto: En tu post, explica la relación entre los usuarios y los hechos que han ocurrido, si eran activistas locales, fotógrafos o simplemente testigos de los hechos.

No publiques hasta estar seguro: No dejes que te gane el reloj a costa del proceso de verificación, dijo Fergus Bell, editor de redes sociales y de contenido generado por usuarios de AP, en este artículo en Poynter. "Incluso si algo es increíblemente convincente pero no pasa uno de nuestros pasos [de verificación], entonces no se publica", dijo Bell.

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