Debate en el Congreso local por el préstamo de Banobras al estado de Quintana Roo

Chetumal
Quintana Roo

Por: Salvador Trujillo Rodríguez


Antonio Meckler Aguilera del Partido de la Revolución Democrática
El ciudadano por lo general tiene la impresión de la labor que ejercen los legisladores es dudosa y la califican como "levanta dedos", que dicen sí a todo aquello que el gobernador proponga sin someter a un análisis severo la propuesta que presenta y mucho menos una evaluación de los resultados que se esperan.

Sin embargo, no falta quien manifieste su inconformidad aunque sus reclamos queden como gritos en el desierto, ya que ni siquiera se difunde lo que ocurre tras las puertas del edificio en forma de caracol donde residen los legisladores para el desempeño de sus funciones.

Esto ocurre cuando la mayoría de los legisladores militan en un solo partido o los de la oposición simpatizan con el partido oficial, en nuestro caso el Revolucionario Institucional.

Aunado a esto, tanto los legisladores como la ciudadanía en general creen que temas tan delicados son sometidos a un proceso burocrático donde la tramitología se encarga de que las cosas ocurran como debe ser.

"Solamente quiero que nos expliquen dónde, cuando y cómo se van aplicar estos recursos en este año electoral"
El jueves 25 de octubre en la sesión del Congreso Local, el diputado José Antonio Meckler Aguilera puso el dedo en la llaga cuando manifestó su inconformidad por un crédito que extiende Banobras al gobierno del Estado por 372 millones de pesos.

Una cantidad considerable sobre todo en este próximo año electoral, es por ello que Meckler Aguilera manifiesta suspicacia ante esta extraña coincidencia, así que solicitó que especificaran en que rubros y en qué cantidad iban a aplicarse ya que la escueta información que le habían proporcionado dejaba más dudas que certeza.

Si en realidad, este préstamo no tuviera tanta importancia, no hubieran concedido el tiempo que dedicaron a este debate, además que previamente los diputados habían acordado previamente a puertas cerradas la aprobación de los recursos aportados por Banobras, si este hecho no tuviera relevancia, simplemente hubieran dado un carpetazo al asunto y dado continuación a los demás puntos de la agenda del día.

Fue entonces que la sospecha del diputado Meckler Aguilera causó escozor entre sus compañeros y fueron pasando uno a uno por el estrado para rebatir la propuesta del legislador perredista quien inició su discurso diciendo una frase de Francisco I. Madero "En política, la ingenuidad debería ser calificada como un delito..."

Rubén Darío Rodríguez García del Partido Movimiento Ciudadano
La disertación presentada por el diputado Rubén Darío Rodríguez García, poseedor de la franquicia política Movimiento Ciudadano fue a favor de que dichos recursos sean canalizados hacia Quintana Roo, pero poco o nada le importó a dónde var aplicarse y si realmente llegarán a su destino.

Indudablemente la actuación de Rodríguez García ha dejado mucho que desear, no solamente en su función legislativa, sino también al interior de su partido que anteriormente lucía la nomenclatura Convergencia, pero después de negociar algunas candidaturas pensó cambiarla por Partido de Mi Conveniencia y quedó registrada como Movimiento Ciudadano, buscando un apelativo más enternecedor.

Tras conocer su trayectoria, no cabe duda que la política es un buen negocio, altamente rentable y no contaminante...es ¡una industria sin chimeneas! por cada peso que inviertes, recuperas mil o más.


Alejandra Cárdenas y Jacqueline Estrada, ambas del PRD no les interesó la inquietud del diputado Antonio Meckler

Triste papel jugaron las diputadas perredistas Alejandra Cárdenas y Jacqueline Estrada en los momentos angustiantes que pasaba su compañero de partido Meckler Aguilera, cerraron sus oídos y se concentraron en sus juguetes electrónicos, una chateaba en su Smartphone, mientras la otra se distraía con su nuevo juguete...una Tablet

Patricia Sánchez Carrillo del PAN prefirió acicalarse durante la sesión en el Congreso, mientras Leslie Berenice del PRI chateaba con alguna buena amiga
La diputada Patricia Sánchez Carrillo, durante el "break" de cinco minutos que concedió el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, pedía a gritos que dieran más tiempo para posar para la foto del recuerdo, "no vale...tienen que darnos chance para la foto del recuerdo", pero al no recibir atención a su solicitud prefirió tomar asiento y sacar sus cremas faciales para darse una buena acicalada, mientras el ditputado Meckler Aguilera insistía una y otra vez en la revisión de las cuentas. Leslie Berenice Baeza Soto, prefirió chatear con su celular con su amigo imaginario.

Baltazar Tuyub del PAN, pasó al estrado para decir "Estoy plenamente convencido..."
Baltazar Tuyub Castillo haciendo uso de la retórica inicio su disertación diciendo "Simplemente vine a exponer las razones por la que estoy de acuerdo con esto..." probablemente tendrá un millón de razones en el bolsillo para haber entrado en línea y dejar de protestar por todo aquello que le causaba sospecha de un mal manejo, ahora sus razones son para apoyar el buen gobierno de BEto BOrge.

Nadie más y nadie menos pasó al estrado para concluir que los recursos iban a llegar a las arcas del Estado y después de publicados en el Diario Oficial se aplicarían "como debe ser"
Para finalizar el altercado, hizo uso de la palabra el flamante diputado Freddy Efrén Marrufo Martín, amigo, pariente y cómplice del ex gobernador y actual senador Félix Arturo González Canto, quien dejó al estado de Quintana Roo con una deuda mayor a los 3 mil millones de pesos. 

Freddy Marrufo fue secretario de Hacienda del Estado durante la gestión de Canto González y en este debate subió al estrado a defender la causa por el crédito que otorga Banobras.

Puntualizó diciendo, los recursos llegarán y será publicado en el Periódico Oficial, entonces a partir de esa fecha se ejercerán los recursos y serán aplicados donde corresponde, no hay nada más que decir. 

Efectivamente, los recursos llegarán y los gastos se comprobarán tal cual debe de ser. Nadie supo, nadie sabrá...

Durante su estadía en la Secretaría de Hacienda del Estado, se logró endeudar a Quintana Roo por más de 3 mil millones de pesos durante el gobierno de Félix Arturo González Canto


Publicar un comentario

0 Comentarios