El Congreso de Quintana Roo aprobó, por mayoría de votos, el envío de un exhorto al Congreso de la Unión, para que deseche la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo promovida por Felipe Calderón Hinojosa, actual titular del Ejecutivo Federal, por considerar que viola los derechos humanos y las garantías laborales que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De acuerdo con la diputada Leslie Berenice Baeza Soto, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social y promotora de exhorto; se trata de una propuesta "de corte patronal" que no contribuye a generar empleos.
Baeza Soto, expuso en tribuna que la iniciativa del Ejecutivo Federal no debe ser aprobada porque anula la estabilidad del empleo con el pretexto de incrementar la productividad y ganancia empresarial, al abaratar el empleo, facilitar la imposición de bajos salarios y prolongar las jornadas laborales de trabajo sin retribución salarial extra.
De acuerdo con la diputada Baeza Soto, la propuesta de reforma contempla la legalización del outsourcing, la flexibilización de las formas de contratación y despido, la contratación por hora, se limita el pago de salarios caídos a un año e introduce nuevas restricciones al derecho de huelga y la libertad de asociación sindical.
Antes de someter a aprobación el envío de este exhorto, los diputados Baltazar Tuyub Castillo, Yolanda Garmendia Hernández, Manuel Tzab Castro, Manuel Aguilar Ortega, Patricia Sánchez Carrillo, Antonio Meckler Aguilera y Mauricio Morales Beiza, hicieron uso de la tribuna para exponer sus posturas respecto a este tema.
En la sesión 5 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el Pleno de la XIII Legislatura aprobó adherirse y apoyar el contenido de los acuerdos de los Congresos de Hidalgo y Querétaro, en los que se pronuncian respecto al constante incremento del precio de la gasolina.
Los diputados de la XIII Legislatura también se adhirieron a los acuerdos enviados por los Congresos de los estados de Colima y Nayarit, para exhortar a las autoridades educativas a que se instituya el día 16 de enero de cada año como el "Día Nacional del Libro de Texto Gratuito".
Finalmente, el Pleno de la XIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó adherirse al acuerdo enviado por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a través del cual condena cualquier tipo de violencia, hostigamiento o discriminación de género.
En ese mismo acuerdo, se hace un exhorto a los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales de las entidades federativas, a realizar un exhaustivo examen de las acciones gubernamentales, la Legislación y las actuaciones judiciales para garantizar la igualdad de género y una vida libre de violencia contra
0 Comentarios