Juan Palma
Chetumal, Quintana Roo a 4 de abril de 2012. Un promedio de 20 maestros denuncian actos de corrupción al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección XXV, encabezado por su secretario general, Emilio Jiménez Ancona.
El líder del gremio amenaza a los docentes de recién ingreso para despojarlos de sus plazas y asignarlas a sus amistades o personas de su confianza.
Tal es el caso de la maestra Adriana Margarita Valencia Hernández, de 25 años de edad, quien obtuvo en junio del año pasado, el segundo lugar a nivel estatal en el examen nacional para la asignación de plazas docentes 2011-2012.
Como resultado, la profesora obtuvo el derecho de adscripción de la plaza 110304 correspondiente a la escuela de nueva creación Ignacio Manuel Altamirano, localizada en la calle Surinam entre Panamá y Luís M. Sevilla del fraccionamiento Las Américas de esta capital.
Tras varios meses de prestar sus servicios, la directora del plantel, Adelaida Martínez Olivares, le requirió firmar su cambio de adscripción a la escuela Moisés Sáenz Garza de la localidad de Javier Rojo Gómez, cuando en ningún momento solicitó ni signó el documento.
Derivado de esta situación, acudió al SNTE, sección XXV, para informarse del caso. Ahí fue recibida por el encargado del área de secundarias técnicas, José Eladio Puch Couoh. El también profesor le notificó su situación y le reiteró su cambio y que acatara esta determinación por parte del líder del gremio Emilio Jiménez Ancona.
Por ello, acudió a Secretaría de Educación (SEQ), donde habló con el jefe del departamento de escuelas secundarias, Armando Azcorra Aguilar, a quien le informó sobre su situación y pidió le explique las razones por la cual la directora del plantel Ignacio Manuel Altamirano, le impedía el acceso a su aula para darle atención a su grupo.
Por este motivo, presentó una demanda ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, quedando registrado el hecho en el acta 999/2011. Asimismo, requiere los servicios del notario público Elmer Arturo Paredes Quintana, para registrar el hecho de no poder acceder a su fuente de trabajo debido al impedimento de la directora Adelaida Martínez Olivares.
La maestra, como otros profesores afectados por esta situación (alrededor de 20 de acuerdo con la entrevistada), señala al SNTE y a su dirigente Emilio Jiménez Ancona, de incurrir en chantaje e intimidación hacia los mentores con mejores promedios y obligarlos a renunciar, y cesarlos para dejarles sus plazas a familiares y amigos.
0 Comentarios