Presenta diagnóstico Gaspar Armando García Torres, Procurador de Justicia del Estado


Diputados de la XIII Legislatura y el Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, refrendaron su alianza a favor de la ciudadanía, al comparecer éste ante legisladores para rendir el diagnóstico general que guarda la Procuraduría que le fue solicitado antes de ser ratificado en el cargo. Los diputados ofrecieron trabajar para incrementar el presupuesto de la dependencia como medida necesaria para hacer una Procuraduría más actuante, eficaz y digna.

De entrada, se dijo que esa dependencia requiere de 100 millones 225 mil pesos adicionales a su presupuesto actual para poner en marcha varios proyectos que permitirían a la Procuraduría General de Justicia del Estado mejorar en un cien por ciento su trabajo y eficiencia en la atención y persecución de los delitos, así como el abatimiento del rezago de las averiguaciones previas.

Los legisladores reconocieron al procurador como un “hombre de palabra” al presentar el diagnóstico que le fue solicitado al comparecer hace sesenta días ante ellos como condicionante a su ratificación en el cargo; “ya tenemos el diagnóstico y las alternativas que se proponen, corresponde a los diputados que actuemos en consecuencia”, señalaron.

Durante la comparecencia, el Abogado del Estado explicó que requiere de los 100 millones 225 mil pesos para echar a andar las acciones, programas y proyectos que certeramente garantizarían como resultado una Procuraduría actuante, eficaz y digna.

El diagnóstico realizado nos permitió, mas allá de confirmar lo que de alguna manera se pronosticaba (la desconfianza ciudadana; criticada por la lentitud de los procedimientos; por la actuación prepotente de sus cuerpos policiacos; por el manejo inadecuado de los expedientes; por la falta de resultados en la investigación de los delitos; por un trato indigno hacia los denunciantes); ubicarnos en el origen de muchos de estos escenarios, y más a aún, de saber en forma puntual hacia dónde y cómo debe enfocarse el esfuerzo para que el panorama tenga un cambio sustancial y el tema de Procuración de Justicia realmente cumpla su objetivo, señaló.

Dijo que de inmediato se generaron mecanismos de atención a las diferentes problemáticas mediante cinco líneas básicas de actuación:


  1. Agilización y eficacia de los procedimientos, así como combate a la corrupción y al rezago.
  2. Profesionalización y capacitación permanente de las áreas investigadoras y técnicas (Ministerios Públicos, Peritos, Policía Judicial); evaluación periódica del personal sobre su desempeño y controles de confianza.
  3. Trato digno y sensibilización de los servicios públicos en Derechos Humanos y atención a víctimas del delito.
  4. Vinculación directa con la ciudadanía a través de los Concejos de Participación Ciudadana y organizaciones de la sociedad civil, para fomentar la cultura de la denuncia y de prevención del delito.
  5. Procuración de justicia con certeza jurídica, así como adecuación y actualización de las normas aplicables y vinculadas.


No obstante, dijo, se requiere fortalecer la estructura del personal, en particular de los Agentes del Ministerio Público, Oficiales Secretarios, Peritos y Agentes de la Policía Judicial. Dotarlos de los insumos necesarios para que puedan desarrollar su labor en forma adecuada, sin que tengan impedimentos que obstaculicen o dilaten el seguimiento de las investigaciones; mejorar los sueldos de este propio personal, de tal suerte que no sólo constituya una motivación para el mejor desempeño de los que actualmente se encuentran laborando, sino además permita la contratación de mejores perfiles, más calificados, a los cuales les resulte atractivo su integración a la Procuraduría.

El funcionario explicó que los recursos solicitados serían destinados para la ampliación de la estructura de la subprocuraduría de la Rivera Maya, la creación de la Unidad Especializada para la Atención de los Delitos Contra la Salud; creación de 128 plazas deficitarias en áreas sustantivas; el mejoramiento del edificio de la subprocuraduría de la zona norte, y el reforzamiento del parque vehicular de la PGJE.

En su oportunidad el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, manifestó que los diputados realizarán acciones para buscar mayores recursos para esa dependencias, incluso, haciendo un llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, para que se amplíen los recursos que se destinan a Quintana Roo reduciendo gastos excesivos en la operación de los gobiernos tanto federal como estatal.


Publicar un comentario

0 Comentarios