Los gobernadores

Maremágnum

Mario Vargasuárez

Pablo Salazar Mendiguchía (n. 1954) es otro ex gobernador (2000-2006) que cae en la cárcel acusado de diversos delitos cometidos por él y algunos de sus colaboradores en contra de los que le dieron el voto para ocupar el cargo del Ejecutivo Local, en una coalición encabezada por el PAN y el PRD y los filiales amarillos.

Su llegada fue esperanzadora porque se convirtió en el primer Gobernador ajeno al PRI por lo que se esperaban cambios sustanciales. Su detención vino a justificar aquello de que “todos somos hijos del PRI”.

Las acusaciones señalan el desvío de 104 millones de pesos; ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa. Detenido en Cancún fue remitido al penal de El Amate, en Chiapas.

Dice el periodista Ricardo Alemán que “…´el gober´ era intocable; persiguió, encarceló y vejó a la familia propietaria del “Diario Cuarto Poder”, algunos de cuyos integrantes debieron salir del país. Pablo Salazar fue símbolo de corrupción, depredación y de alianza; al estilo de las alianzas que hoy gobiernan Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero.”

Sigue diciendo Ricardo Alemán “…Durante años hizo de Chiapas su feudo privado, en donde no había más ley que la del ´señor Salazar´; nadie podía criticar, cuestionar, hablar mal del “señor gobernador”, a riesgo de parar en la cárcel, en donde aquel que se atreviera a decir lo que pensaba del moderno gobernante de horca y cuchillo, era sometido.”

Otro ex gobernador que tiene por residencia obligada la cárcel, pero de alta seguridad en Almoloya de Juárez, Méx., es Mario Ernesto Villanueva Madrid (n. Chetumal 1948), de Quintana Roo sentenciado por delitos contra la salud y delincuencia organizada al permitir y autorizar el tráfico de estupefacientes vinculados con varios cárteles.

“El negro” Villanueva Madrid ocupó varios cargos de elección popular por el tricolor, aún siendo mandatario estatal (1993-1999) fue acusado pero cuando iba a ser aprendido se fugó, por lo que no se presentó a entregar el cargo a su sucesor, Joaquín Hendricks Díaz, fue capturado posteriormente en Cancún.

El popular periodista de la TV nacional, Carlos Loret de Mola, afirma “Si usted ve que Mario Marín fue detenido por su presunta colusión con bandas de pederastas, ¿lo creería? O si escucha que agarraron a Arturo Montiel por enriquecimiento ilícito, ¿sonaría ilógico? Si descubre que Ulises Ruiz tiene una orden de aprehensión por homicidios durante su gobierno en Oaxaca, ¿le sorprendería? Si sabe que el ex mandatario de Durango, Ismael Hernández, es sospechoso de haber escondido a El Chapo Guzmán, ¿le parecería inaudito? Difícilmente. El PRI no es víctima… con el fin del presidencialismo, heredó a los gobernadores el absolutismo que se ejercía desde Los Pinos.”

Con lo anterior viene como reflexión que todo este tipo de acciones bien podrán abrir las puertas para revanchas políticas en el futuro. Si los panistas pierden las elecciones federales del próximo 2012,

José Cárdenas, periodista de Radio y TV Formula comenta en su columna que “…empiece la limpia por el Estado de Morelos, el gobernador Marco Adame o el ex gobernador, Sergio Estrada Cajigal, el del ‘helicóptero del amor’. Y le recomiendan al ejecutivo que si de verdad quiere conseguir votos con estas detenciones sólo basta que ponga tras las rejas a los hijos de Martita Sahagún.

No olvide que a Geño le “hizo el feo” el Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira quien por cierto se afirma que al regresar de una gira por SLP ingresó al Hospital Médica Sur de Santa Fe. Diagnóstico: descompensación en el sistema nervioso y presión arterial.

De última hora: Gabino Cué, gobernador oaxaqueño (2011-2017) puede acusar formalmente a Ulises Ruíz, su antecesor. Causa: Peculado.

Comentarios: mario.vargas@starmedioa.com

Publicar un comentario

0 Comentarios