Siguen opacos partidos políticos

  • Con el proceso electoral ya en pleno, los partidos políticos siguen sin incluir en sus sitios electrónicos oficiales la Información Mínima Pública


Vanguardia
Violeta Rodríguez
19-Mayo-2011
Saltillo, Coahuila.

Los partidos políticos insisten en incumplir con la Información Pública Mínima, de acuerdo al reporte del primer trimestre del 2011 los partidos políticos se sitúan en el último peldaño, con un 51 por ciento de cumplimiento.

Según con el Artículo 19 de la Ley de Transparencia, los partidos políticos, así como los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los municipios, universidades públicas, organismos municipales descentralizados y organismos públicos autónomos, deben subir a sus páginas oficiales la Información Pública Mínima.

Sin embargo, no todos cumplen a cabalidad, expone el informe que sólo cumplen al 100 por ciento el poder Judicial, las universidades públicas y los organismo autónomos.

Le siguen con un 99 por ciento de cumplimiento el poder legislativo, posteriormente Gobiernos Municipales y organismos municipales descentralizados con 98 por ciento.

El poder Ejecutivo tiene una carencia del 5 por ciento para poder cumplir al 100 por ciento y en último lugar se encuentran otras organizaciones, como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, sección 38 con 92 por ciento.

Opacidad añeja

A inicio del 2011, VANGUARDIA publicó que pese a ser un año electoral, será hasta 2012 cuando el ICAI analice la posibilidad de integrar a los partidos políticos a Infomex Coahuila. Lo que significa que los Partidos Políticos no pueden recibir solicitudes de información, igual que el resto de los sujetos obligados.

De acuerdo a los portales de Internet, el PRI tiene actualizados su origen y Aplicación de los Recursos hasta el 2008. Al igual que las autorías, hace 3 años que no las actualizan.

En las mismas condiciones se encuentra la página del Partido Acción Nacional, sólo han publicado el informe del estado origen y aplicación del recurso al 31 de diciembre del 2008.

El Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, no cuentan con su propio portal del Comité Estatal. Y el Partido Primero Coahuila, sólo tiene un portal de Facebook.

El Partido Unidad Demócrata de Coahuila publicó información del 2009 y aunque tiene en el diseño de la página los artículos 19 y 29 que requiere la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Coahuila, no abren las ligas que conducen a los apartados de los artículos.

Por su parte, la página web del PT, en el apartado de Remuneración Mensual, sólo viene información de 2005, y expone: “En el PT, en ocasiones se les otorga apoyos personales por sus actividades políticas y administrativas a las personas que colaboran con el instituto. Dichos valores son variables de acuerdo con la situación financiera del partido y pueden cambiar”.

Además, la actualización de sus informes, es hasta el 2008 y hasta el 2005 la fiscalización de todos los recursos públicos y no públicos de los partidos políticos.

Ciudadanía baja la guardia

Hace unos meses VANGUARDIA investigó con los partidos políticos registrados en Coahuila, cuántas solicitudes de información sobre sus cuentas o datos administrativos habían recibido y sorprendentemente sólo el PAN tenía registro de una sola petición, los demás partidos no habían recibido ninguna.

Se puso en evidencia también que ninguno de los partidos contaba con un módulo de atención ciudadana para la recepción de solicitudes.

Este hecho refleja que la sociedad o no está interesada en conocer cómo es que los partidos políticos manejan los recursos, o simplemente desconoce que tienen el derecho a solicitar la información y los partidos de acuerdo a la Ley de Transparencia vigente en el estado tienen la obligación de otorgarla a través de varias vías, siendo en este caso cuestionada la electrónica en la dirección www.infocoahuila.org.mx.
fd

Publicar un comentario

0 Comentarios