Congreso local está por debajo de la media nacional en cuanto a transparencia, conformación y desempeño


Eduardo Espinosa Abuxapqui
El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, reconoció que el órgano legislativo no ofrece la información obligatoria que exige la Ley de Transparencia del país.

Según el estudio “La transparencia legislativa local en México” revela que en cuanto a la transparencia, conformación y desempeño, el congreso local está por debajo de la media nacional, lo que ubica a Quintana Roo como uno de los más atrasados.

Espinosa Abuxapqui, reconoció que en el congreso local todavía no se actualizan los medios a través de los que los ciudadanos accedan a la información de pública de la legislatura, por lo que todavía no se da la información que se debe ofrecer, porque están en proceso de actualización y todavía se tendrá que esperar algunos meses para cumplir el requisito legal.

El estudio también reveló que en el Congreso Local se carece de normatividad para sancionar a los legisladores que no cumplen correctamente con sus obligaciones de dictaminar las iniciativas de ley que son propuestas.

Las páginas de internet de los Congresos deben ofrecer: directorio de servidores, perfil de los puestos, salarios de los servidores públicos, gastos como viáticos, gastos de representación y alimentación, la relación de bienes muebles e inmuebles del Congreso, los integrantes del comité de transparencia, contratos, auditorías, dictámenes de las cuentas públicas y el procedimiento para acceder a la información pública del Congreso.

Espinosa Abuxapqui aseguró que entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la legislatura se establecerán acuerdos para obligar a los diputados a cumplir sus obligaciones, pero no se comprometió a establecer un reglamento interno para obligarlos legalmente.

Publicar un comentario

0 Comentarios