Por Joaquín Quiroz Cervantes
joaquinquiroz@porlalibre.com
twitter @joaquinquirozc
jueves 03 de marzo de 2011
12:10 horas
DIVERSOS TIPOS DE VOCEROS EN QUINTANA ROO
El relevo en el poder Ejecutivo ya está a la vuelta de la esquina de igual manera en las 9 comunas quintanarroenses e incluso habrá un gabinete más en el décimo municipio Bacalar, en donde una parte fundamental de los puestos son los jefes de prensa, directores de comunicación social, mejor conocidos como voceros, en donde de todo hay en esta viña del señor.
Erróneamente muchas personas por ignorancia, falta de conocimiento o inercia, creen que ser vocero de alguna dependencia solo se basa en hacer boletines “bonitos” sobre su jefe en turno, y enviarlos a cuántos correos electrónicos se puedan acompañados de una fotito, sin embargo eso solo es parte de la chamba y no lo es todo.
En esta tarea de la reporteada y la comunicación se tiene contacto con todas las voceras y voceros que hay en las dependencias, en donde se puede observar lo distintos que son, y en donde penosamente muy poquitos son los que realmente hacen bien su trabajo, que son profesionales y realmente son un ente comunicador entre su dependencia, la prensa, y la sociedad.
Sin decir nombres esto para no herir susceptibilidades nos hemos dado a la tarea de catalogar a algunos de estos voceros que deambulan por las oficinas de Comunicación Social.
Vocero Ahijado, es aquel que un padrino político pone en el cargo, y sin más conocimiento que leer y escribir los hacen jefes de comunicación social, y de la nada asumen este puesto causando grandes dolores de cabeza a sus jefes en turno y no los pueden mover porque fueron impuestos por alguien “de hasta arriba”.
Vocero Borracho-Cantinero, es aquel vocero que trabaja dentro de los medios, sin embargo también al mismo tiempo es vocero de alguna dependencia, en donde sus dobles ocupaciones las hace a medias, sin embargo hay algunos que juegan el doble papel y a la hora de ser comunicadores se van con todo contra las dependencias menos en la que labora, perdiendo total credibilidad como comunicador y vocero.
Vocero Cometa. Es aquel que muy rara vez se le ve en su oficina y tiene a una secretaria que la hace de redactora de boletines, que pega la grabadora cuando entrevistan al jefe, y que se encarga de concertar las citas entre entrevistado y entrevistador, eso si para cobrar la quincena el ente que nunca se le ve es que sale ganando aunque otro haga su chamba.
Vocero Suvenir. Es aquel que está de adorno, ya que en su dependencia o no se genera información, o nunca la quieren dar a conocer, mata el tiempo en las redes sociales, en el hojeo de catálogos de zapatos y cuanta chuchería le ofrezcan y es el primero en asistir a eventos para comunicadores como fiestas de la libertad de expresión.
Vocero Vegetal. Es aquel que por haber dado tanta lata como reportero como premio de consolación le dan una vocería-congeladora para estar aislado de las noticias y de lo que sucede, puede pasar años así viviendo de glorias pasadas y vegetando por horas en una oficina.
Vocero Esquizofrénico. Es aquel vocero que tiene una lista de “amigos” que cada quincena pasa al área administrativa de su dependencia en donde sus amigos son imaginarios ya que estos nunca se enteran de que son parte de una lista que existe en la mente solo del vocero por lo que ve visiones.
En verdad pareciera algo gracioso pero muchos de los que están en una dependencia así operan, lo cual daña la imagen de su dependencia y su jefe en turno, es de esperarse que la capacitación y el querer hacer mejor su trabajo sea detonante para los próximos voceros quintanarroense.
En donde entiendan que hay diversas maneras para informar más y mejor desde una oficina de Comunicación Social y que no todo es hacer un boletín, sino que su trabajo va más allá y abarca instituciones y relaciones públicas, y ser un representante de primera de una oficina, en donde son muy poquitos los que realmente han entendido esto , a ellos un reconocimiento.
CURVA PELIGROSA…
Muy lamentable en verdad la pérdida de doña Tere Gamboa, una mujer que proyectó siempre una gran alegría que el compartir una charla con ella era un privilegio ya que su cultura y elegancia la destilaba, hoy tristemente ya no está entre nosotros, nuestras condolencias a la familia y sus amistades que se cuentan por decenas.
Apenas hace unos días tuvimos el privilegio de saludarla y entrevistarla, siempre con cortesía y con una sonrisa para quien se acercaba a ella, descanse en paz, tan valerosa mujer que deja un gran vacio en su familia y en la Cultura quintanarroense.
0 Comentarios