El público establece fructífero diálogo con Héctor Aguilar Camín, Antonio Saborit y Carlos Macías Richard
CHETUMAL. Todo un éxito resultó el panal La Revolución Mexicana, una visión crítica, llevado a cabo el viernes 19 de noviembre (víspera de la conmemoración de este importante movimiento democratizador) a partir de las 18:00 horas en el teatro Constituyentes del ’74.
Organizado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, cuyo titular, Ángel Rivero Palomo, fue el moderador, este evento suscitó una respuesta de los asistentes, quienes manifestaron su interés por el tema aportando datos y preguntas interesantes a los panelistas, que fueron Héctor Aguilar Camín, Antonio Saborit García-Peña y Carlos Macías Richard.
Aguilar Camín, con su característico énfasis, dijo que la Revolución Mexicana fue una rebelión de carecer decimonónico, que Francisco Ignacio Madero pecó de una ingenuidad política que originó el cuartelazo encabezado por Victoriano Huerta, que Lázaro Cárdenas ejerció a fondo los artículos constitucionales 27 (centrado en las garantías individuales) y 123, cuyo tema principal es el trabajo y la previsión social.
Concluyó el panelista chetumaleño con una interrogante vital respecto de la Revolución Mexicana: ¿Qué nos gusta de nuestro pasado y qué queremos ver reproducido en el siglo XXI?
Antonio Saborit enfocó su ponencia sobre los escritores y poetas contemporáneos de esta gesta histórica, destacando que ellos ejercieron una saludable crítica al régimen porfirista, aunque acotó que dichos literatos fueron igualmente duros respecto del maderismo.
Saborit terminó su participación con una afirmación filosófica: No hay nada más inestable que el pasado.
Por su parte, Carlos Macías Richard puntualizó que la Revolución Mexicana tuvo muchos espacios geográficos y que en este sentido no hubo una sola Revolución, ya que en cada estado del país se manifestó con un tono distinto e incluso en algunas regiones no hubo Revolución Mexicana.
Luego de expresar que después de esta etapa histórica hubo nuevos actores políticos en la nación, tales como el Congreso de la Unión y los gobiernos locales, Macías Richard se abocó a la Península de Yucatán en cuanto escenario de la Revolución.
Ante la profusión de datos, fechas, anécdotas y consideraciones planteadas por los tres panelistas, el público se volcó en preguntas que en ocasiones fueron en realidad ponencias.
Entre las personas que plantearon interrogantes sustanciosas y planteamientos igualmente interesantes, destacaron el joven profesionista Emilio Villanueva, el antropólogo Margarito Molina, el periodista Manuel Villanueva, el escritor Carlos Torres y el historiador Francisco Bautista Pérez.
Este panel fue organizado por la Secretaría de Cultura de Quintan Roo, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Al final del evento, Efraín Villanueva Arcos, presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, entregó diplomas de reconocimiento a los panelistas.
0 Comentarios