Chetumal ha entrado al mundo moderno; muy atrás han quedado San Francisco de Asís y las farmacias Canto.
Franquicias locales, foráneas y extranjeras se han asentado en el sur de Quintana Roo ¡se han creado fuentes de empleo! vociferan las autoridades locales.
El resultado es un espejismo laboral, entrevistado en sus oficinas Rafael Beltrán Chin, líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, delegación Othón P. Blanco nos concedió una entrevista.
¿Qué opina del arribo de las franquicias comerciales?
─ Mira, tiene dos facetas las franquicias comerciales que están llegando a Chetumal.
En primer lugar, los consumidores son beneficiados por los precios bajos de bienes y servicios.
En segundo lugar, las empresas entran en competencia entre sí, se estimula el mercado libre.
¿Cuál es la otra faceta de esta realidad?
─ La otra faceta es totalmente negativa, basta decir que en la construcción de sus edificios no redundó ningún beneficio para los sindicatos locales.
Toda negociación fue a nivel central, ellos vinieron con su gente contratada.
Pero se crean empleos en nuestra localidad.
─ Efectivamente, pero son empleos mal pagados, los trabajadores son maltratados y humillados, sufren muchas vejaciones.
Los empleados al tener salarios tan bajos, carecen de poder adquisitivo y por esa parte no se incrementa el número de grandes consumidores.
¿Los trabajadores no están sindicalizados?
─ No pertenecen a la CTM, quizá a otro sindicato, pero todo se maneja desde el centro de México, los trabajadores están a la deriva.
─ Quiero añadir que al entablarse la libre competencia entre las grandes cadenas comerciales, los consumidores ganan, pero los microempresarios de la localidad sufren de manera colateral el impacto de esa competencia.
¿Qué puede comentar acerca de los beneficios por la generación de impuestos?
─ Es nula, desde que estas empresas deciden establecerse en nuestra localidad, esgrimen la bandera de "creación de empleos" a cambio de estar exentos del pago de impuestos por largo plazo, además de que se crea toda la infraestructura para sus operaciones, agua, líneas telefónicas, instalaciones eléctricas.
Y acerca del impacto ambiental ¿qué podría comentar?
─ Bueno, eso es otro punto que habría que investigar, no solamente la desforestación, sino las descargas de aguas negras, en el caso de Wallmart, las instalaciones están muy cerca de la bahía, eso queda a cargo de las autoridades, el haber aprobado o no, el destino que tendrán los desechos que se generan.
En pláticas sostenidas con trabajadores de Chedraui, algunos relataron que desde que entran ahí se les aclara que tienen que acatar la Ley Laboral Interna, que no hay otra.
Cámaras ocultas y vigilantes distribuidos estratégicamente en la tienda no les permiten ni siquiera tomar agua.
En la tienda Sam's, una trabajadora que tuvo la osadía de utilizar su teléfono celular fue despojada de su artículo y delante de ella lo pisoteraon hasta dejarlo inservible.
0 Comentarios