Por Juan José López
Sábado, 17 de Octubre de 2009 15:02
Ni sus secretarias los conocen
CHETUMAL.- Todo parece indicar que la crisis llegó al tercer piso de palacio municipal de Othón P. Blanco, pero no es la crisis económica sino una crisis laboral, precisamente donde se ubican los cubículos de los regidores.
En total son 15 concejales, nueve priístas, cuatro panistas, uno del Panal y uno del PRD, quienes integran el cabildo capitalino y cuyos despachos son utilizados por las secretarias, asistentes y empleados como comedores, centros de descanso, áreas de lectura o en el peor de los casos las puertas están cerradas con llave.
Los llamados representantes populares jamás acuden a sus oficinas ni siquiera a cobrar sus quincenas.
Es común que las secretarias de los comúnmente le digan a los reporteros o a los ciudadanos que acuden a gestionar algún apoyo que los regidores están ocupados en actividades fuera de palacio y que tardarán mucho en llegar.
Entrevistado sobre esta cotidiana ausencia, el único regidor que pudo ser localizado de casualidad en su cubículo fue Rey David Tun Tuz, quien lejos de criticar a sus homólogos únicamente dijo que cada concejal tiene una comisión o forman parte de otras comisiones y tienen que participar. “Yo la verdad he tratado de estar siempre para atender a la ciudadanía y he visto que mis compañeros también vienen”.
Sin embargo hay regidores que jamás acuden a sus despachos que tan grave es su cinismo que son sus asistentes quienes cobran sus quincenas como el priísta y taxista Carlos Wílberth Gómez González; el perredista y profesor Roger Peraza Tamayo y principalmente el del Partido Nueva Alianza, David Alvarez Cervera.
Otros que de igual modo brillan por su permanente ausencia son los panistas María Teresa Simón Triay y Mario Rivero Leal y los priístas Trinidad Guillén Núñez, María de los Angeles Vaca García, Marco Antonio Coral Aguilar (un galán que sólo se la vive paseando en su camioneta Taho ultimo modelo) y Ligia Alvarez y Manzano.
Tan grave es esta situación es que hasta el secretario general del ayuntamiento Luis Torres Llanes que los defiende aduciendo que los regidores tienen muchas ocupaciones y por ello no están ni deben estar en sus oficinas.
“Es que como te digo ellos tienen muchas ocupaciones y atender a sus partidos”, señaló.
Cabe escribir que de acuerdo con el reglamento que rige a los concejales sólo están obligados a acudir a las sesiones ordinarias de cabildo, que son dos veces al mes y las extraordinarias, que raramente se realizan.
Un regidor gana en promedio mil 100 pesos diarios, cantidad que jamás quisieron reducírselas porque adujeron que no les alcanza cuando el presidente municipal Andrés Ruiz Morcillo se los propuso y quien tampoco dijo en cuanto disminuyeron sus percepciones.
0 Comentarios