La influenza pone contra la pared los destinos de Quintana Roo

Veranda
Carlos Velázquez
11-May-2009

- Este fin de semana la ocupación en Cancún y la Riviera Maya cayó 23%.

- En Quintana Roo se anunció el sábado un paquete de estímulos fiscales por hasta 260 millones de pesos, relacionados con el impuesto sobre la nómina.

Hace un mes Cancún y la Riviera Maya presumían ocupaciones en sus hoteles superiores al 75%, mientras que la cifra este fin de semana cayó a 23%, menos de la tercera parte.

Este dato es impactante. Primero, porque se trata del destino de playa más importante de México; segundo, porque allí no se han presentado casos de influenza humana; y tercero, porque revela hasta qué punto los viajeros internacionales están rechazando venir aquí.

El gobernador Félix González anunció el sábado un paquete de estímulos fiscales por hasta 260 millones de pesos, que incluyen diferimientos en el pago de los impuestos sobre la nómina y el hospedaje.

Además, planteó beneficios adicionales para los hoteles que mantengan su plantilla de personal, pues por lo pronto ya hay cerrados unos 16 y se habla de alrededor de 10 mil habitaciones que están paradas.

Divisadero

Pulmantur. Y en el recuento de los daños por la epidemia de influenza, hay que mencionar también entre los damnificados a Pulmantur, que dirige en México Eduardo Barroso.

El ex subsecretario de Turismo dedicó más de un año a impulsar el proyecto de un barco que se movería sólo por destinos mexicanos y que iba a zarpar este 10 de mayo.

La primera noticia fue en el sentido de que se postergaba dos semanas la salida, pero después la empresa española decidió cerrar toda la temporada y ya comenzó el proceso de devolución de los pagos. Habrá entonces que contabilizar las pérdidas derivadas de la promoción, capacitación y los gastos de operación de esta empresa.

Carta. Alejandro Rojas, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, envió una carta a sus colegas de todo el país, planteando la importancia de llevar adelante una estrategia común para salir adelante de la actual crisis.

En realidad, su idea es tener un frente duro y efectivo, con el apoyo de los mandatarios estatales y del DF, para que la Secretaría de Hacienda abra la cartera y, en un año terriblemente difícil para las finanzas públicas, apoye al sector económico más golpeado por la influenza, como es el turismo.

También está prevista una reunión con algunos secretarios estatales de Turismo, quienes siguen reconociendo el liderazgo del secretario federal, Rodolfo Elizondo, aunque están apretando para que tenga resultados pronto.

Totalmente Palacio. Quien nunca había visto una historia como ésta para las agencias de viajes es Luis Torres, el director general de la exitosa agencia Viajes Palacio.

Ante la falta de ventas, su posición fue adelantar vacaciones para todos sus empleados y ahora retomar un trabajo que, a partir de aquella idea de que el consumidor tiene corta memoria, debe redituar poco a poco en más ventas.

Destinos turísticos como Los Cabos, Cancún y la Riviera Maya, así como Puerto Vallarta y Acapulco son, desde su perspectiva, algunos de los primeros que están lanzando al consumidor mexicano ofertas extraordinarias.

Un reto no sólo para él, sino para todo el mercado, es convencer a la población nacional que el gran destino, hoy, es México.

Publicar un comentario

0 Comentarios