También es inconstitucional el homicidio "por honor"

Organización Editorial Mexicana
11 de marzo de 2009


Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- Especialistas en materia jurídica de la UNAM, el ITAM y la Universidad Iberoamericana sostuvieron que la figura "homicidio por razones de honor" contenida en los Códigos Penales de Tamaulipas, Campeche y Michoacán, no sólo propician la discriminación de la mujer durante la aplicación de penas, sino que también viola el artículo 4º constitucional, en el cual se establece que: "El varón y la mujer son iguales ante la ley".

Reconocieron el esfuerzo del Gobierno federal para homologar las legislaciones en todas las entidades y derogar conceptos legales que inducen a la aplicación de sanciones o castigos dependiendo el género.

Aunque se prevé que en los siguientes tres años se realicen las modificaciones, juristas y autoridades del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) advirtieron que no será una tarea fácil porque en algunas entidades se tendrán que enfrentar a patrones culturales, políticos y sociales arraigados que han dejado a un lado los derechos de este sector de la población.

Pablo Navarrete, coordinador jurídico del Inmujeres destacó que con la Ley General de Acceso a la Mujer a la no violencia se dio paso a la revisión de los contenidos de todas las legislaciones para evitar incentivar la violencia hacia la mujer presuntamente infiel y dejar fuera a los criminales por invocar la causal: "homicidio por razones de honor".

Coincidió con los juristas que en el tipificado "homicidio por razones de honor", los jueces en esas tres entidades no aplican las mismas sanciones previstas a hombres y a mujeres. El funcionario federal indicó que en el caso de que una mujer haya incurrido en el delito, durante el proceso se le agregan otros agravantes como "alevosía" o "premeditación" y termina por purgar la pena máxima por homicidio calificado.

Señaló que esas leyes incentivan la violencia de género y "premian" a los delincuentes. Consideró esa situación como delicada, sobre todo, cuando se tiene como antecedente los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.

El funcionario federal apuntó que contenidos jurídicos de esa naturaleza constituyen de facto un salvoconducto para que los hombres violentos puedan seguir agrediendo y asesinando de manera impune a las mujeres, porque encuentran en esa estructura del estado de derecho una protección. "Basta que un asesino de clase media o alta exponga de manera verbal que encontró a su mujer cerca de un hotel y que sospechó infidelidad, para evadir la acción de la justicia".

Navarrete explicó que el Inmujeres está trabajando de cerca, principalmente con los estados de Michoacán, Campeche y Tamaulipas para que en este año queden derogadas esas normas que son contrarias a los derechos de las mujeres.

En entrevistas por separado con El Sol de México, Arturo Pueblita Fernández, especialista de la Ibero apuntó, que uno de los principios de todas las leyes, es el principio de oportunidad, es decir, deben ser acordes con el momento histórico, político y social que se está viviendo.

"Y actualmente, el permitir que existen sistemas normativos en dónde por una cuestión tan vaga como el honor se pueda llegar a asesinar, evidentemente se vulneran diversas garantías plasmadas en la Constitución".

José Luis Camacho, catedrático de la UNAM, señaló que la figura "honor" data de hace 80 o 90 años, cuando era otro México y cuando incluso los derechos políticos de la mujer no estaban contemplados ni tampoco su derecho al voto.

"Es impresionante que en pleno siglo XXI, cuando nuestra Constitución Federal señala en su artículo 4º la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, haya estos preceptos en diversos códigos y concedan al cónyuge ofendido por razones de honor el poder privar de la vida a su cónyuge por presunta infidelidad".

EN SEIS MESES PODRÍAN DEROGAR EL ARTÍCULO 280 DEL CÓDIGO PENAL

En seis meses más, el Gobierno de Michoacán prevé que el Congreso local derogue el artículo 280 del Código Penal, en el cual se imponen de tres días a cinco años de prisión a quienes asesinen a su cónyuge "por razones de honor".

En entrevista con El Sol de México, Luis Felipe Quintero, secretario técnico del Instituto Michoacano de la Mujer, informó que en el paquete de reformas presentadas en semanas pasadas a los legisladores se incluye la de 114 artículos en 18 leyes y códigos estatales para dar una mayor protección a la mujer.

Indicó que era necesario y urgente hacer estas modificaciones porque databan desde los años 70 y contemplan atenuantes en la aplicación de penas por el asesinato de esposas o concubinas infieles, al argumentar la causal de homicidio por "razones de honor", en la cual se le aplica una pena de 72 horas a cinco años de prisión.

El funcionario estatal mencionó que en enero pasado se publicó la Ley General de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres. A partir de esto, agregó, planteamos una serie de cambios legislativos donde se incluyen tipificar la discriminación, delitos contra los derechos reproductivos y sexuales, así como otros cambios en materia de salud y educación.

Publicar un comentario

0 Comentarios