Los legisladores solidarios

Opinión de
Escenario Político

Ubaldo Díaz
Jueves 19 de Febrero, 2009
Hora de modificación: 03:21

Fernando Gómez Mont, quien fue un destacado legislador, recordando viejos tiempos ante diputados y senadores, así como de banqueros e industriales y líderes sociales, reconoce que la dimensión de la crisis que padece el país hizo que hubiera una respuesta por parte del Congreso de la Unión del mismo nivel. Previamente se había reunido con el senador Gustavo Madero y con Carlos Navarrete para conocer la agenda que trataría en el foro sobre la crisis.

Por la crisis, el Congreso ha planteado soluciones de corto plazo y se ha comportado a la altura de las circunstancias y van a salir más propuestas de leyes y de programas. A pesar de la diversidad de ideas, se llegó a acuerdos en el Poder Legislativo y “eso hay que reconocerlo por parte del gobierno federal”. El abogado no llegó a Xicoténcatl, cargado de reproches como lo han hecho otros secretarios del gabinete presidencial, tampoco recordó la reforma energética, que el presidente Calderón calificó de insuficiente.

Y sobre la declaración catastrofista del titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, sobre el narcotráfico y la penetración en la política, Gómez Mont nos dijo: “Creo que la clase política está consciente de la necesidad de fortalecer los controles sobre la integridad política y todo mundo está tomando medidas al respecto. Yo creo que es una preocupación universal”.

César Duarte Jáquez nos asegura que la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en ningún momento le llamó la atención o le solicitó no recibir al ex candidato presidencial del PRD, PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador. “La presidenta del PRI no interviene ni ha intervenido en la vida interna de la Cámara de Diputados, como tampoco en la decisiones de la presidencia de la Mesa Directiva”, sostuvo.

Y en el mismo sentido se refirió al coordinador de la fracción de los diputados del tricolor en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, “quien tampoco ha hecho ninguna sugerencia sobre el desempeño de la mesa directiva”. Cada quien en su responsabilidad y en sus tareas.

Hace unas semanas, el senador Alejandro Moreno nos aseguraba que él tenía que ser el candidato priista al gobierno de Campeche, que él era capaz de derrotar al mejor de los panistas, incluyendo al ex secretario de Gobernación, pero nos aseguran que Beatriz Paredes “le dobló las manos al joven legislador, junto con otros cuatro aspirantes campechanos para apoyar al senador Fernando Ortega Bernés y la candidatura salió de unidad.

Ahora presumen que al antiguo dedazo le llaman “unidad”, pero nos dicen que los coordinadores parlamentarios del PRI, junto con Paredes Rangel y Jesús Murillo, propiciaron que Jorge González Curi, —hermano del ex gobernador— Víctor Méndez Lanz, diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, senador y Carlos Felipe Ortega Rubio, precandidatos a la candidatura del PRI para contender en las elecciones del próximo 5 de julio para gobernador, “se sumaran a la postulación de Fernando Ortega Bernés, quien será así candidato de “consenso y de unidad en Campeche”.

El priista Javier Guerrero García, convenció a la Junta de Coordinación Política para presentar un punto de acuerdo, para exigir al gobierno de Filipinas el esclarecimiento de la muerte de la coahuilense, Elisa Loyo Gutiérrez, que perdió la vida en el Hotel Fontana Leisure Park, en la provincia Papanga, cerca de Manila. Los legisladores mexicanos que firman la propuesta, manifestaron su apoyo y irrestricto al trabajo que lleva a cabo la cancillería mexicana, además de acordar enviar al Parlamento canadiense una exhortación para actuar juntos en el caso, y plantear otras acciones adicionales y contundentes que ayuden a encontrar y castigar a los responsables, de lo que evidentemente fue un homicidio.



ubaldodiaz@prodigy.net.mx

ubaldodiazmartin@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios