Chetumal, 28 de enero. Proponer adecuaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, consolidar el corredor biológico Sian Ka´an - Calakmul, mediante acciones de integración de áreas voluntarias de conservación y zonas naturales protegidas, e integrarlos al corredor biológico Mesoamericano, son los objetivos que persigue la Tercera Reunión de Expertos en Conservación, inaugurada hoy por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Víctor Alcérreca Sánchez, en representación del gobernador, Félix González Canto.
Alcérreca Sánchez precisó que en Quintana Roo existen tres millones 700 mil hectáreas de terrenos cubiertos por vegetación forestal, y la mayor parte son propiedad de ejidos y comunidades, por lo tanto, las actividades que realicen los ejidatarios y comuneros tendrán efecto directo con el medio ambiente.
Destacó que los gobiernos federal y estatal ya no tendrán capacidad para emprender acciones de conservación de las áreas naturales de conservación, por lo que recalcó que serán los propios habitantes de las comunidades rurales los encargados directos de este tipo de acciones, obviamente con el apoyo de programas ambientales y de conservación de la biodiversidad.
Al respecto, el funcionario señaló que en los últimos cuatro años se han destinado casi 200 millones de pesos como pago de servicios ambientales para la conservación de 117 mil hectáreas en Quintana Roo, recursos provenientes del Estado y de otros programas ambientales.
En México se ha impulsado la multifuncionalidad de los ecosistemas forestales y agroforestales, con el firme compromiso de promover la conservación de las áreas naturales y de los servicios del bosque, incentivando su mantenimiento a través de una estrategia de generación de mercados de servicios ambientales, cuyos beneficiarios han sido directamente los legítimos propietarios de las tierras.
Sin embargo, en los dos últimos años las normas de operación han agregado que los dueños de los predios deben presentar estudios para mejorar sus prácticas de manejo que contribuyan a proteger la provisión de los servicios ambientales.
Ante la presencia del director general del corredor biológico Mesoamericano-México, Pedro Álvarez Icaza y de Cecilia Elizondo, directora del Jardín Botánico Ecosur, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Javier Díaz Carvajal, invitado especial al evento, destacó por su parte que el corredor biológico Sian Ka´an – Calakmul, es el segundo macizo forestal de la selva más importante de Latino América, después de la zona norte del Amazonas.
Este corredor biológico mexicano cuenta con áreas ambientales y culturales valiosas; no obstante, dijo, también tiene considerables niveles de marginación social y de pobreza, por lo que el tema además de ambiental debe estar encaminado a elevar el nivel de vida de sus habitantes.
Al respecto, indicó que el tema de pago de servicios ambientales es de gran relevancia, toda vez que se torna una opción viable para apoyar la conservación y el desarrollo sustentable.
Finalmente Alcérreca Sánchez y Díaz Carvajal, patentizaron por separado el interés del gobernador del Estado, Félix González Canto de apoyar la conservación del medio ambiente, sobre todo, porque Quintana Roo tiene la potencialidad de contar con la superficie más grande del país bajo esquemas voluntarios de conservación.
Alcérreca Sánchez mencionó que el recurso ambiental derivado de los ecosistemas forestales está ligado a la regulación de procesos naturales, como la provisión de agua, el mejoramiento de la calidad del aire, control de la erosión del suelo, el acervo genético de plantas y animales, y como soporte, la mitigación de riesgos naturales.
0 Comentarios