¿Pilas marca Segalmex? ¡Se venden en tiendas de Polonia!
mayo 5, 12:43 pm
¿Pilas marca Segalmex? ¡Se venden en tiendas de Polonia!
¿Pilas marca Segalmex? ¡Se venden en tiendas de Polonia!
Este es el misterio de las pilas marca Segalmex que se venden en tiendas de Polonia. ¿La empresa paraestatal de México, vendió las baterías que debían llegar a los pobres?
En un supermercado Carrefour de la ciudad de Varsovia, en Polonia (Europa), se venden paquetes de baterías marca Segalmex, por 9.99 zlotys, (unos 43 pesos mexicanos).
Te puede interesar | “21 razones de Morena para matar la transparencia y al INAI”, escribe el abogado Fernando Vázquez Rig
Suponiendo que realmente las pilas fueron hechas por Segalmex, tendrían que haber cruzado el Atlántico y viajar más de 10.000 kilómetros desde México.
Quizá habrían viajado en avión, barco, tierra o todas, para llegar a Polonia.
Pero vamos punto por punto. Para quienes no sepan qué es Segalmex, ésta, Seguridad Alimentaria Mexicana, es una empresa paraestatal de México.
Y es un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que busca la autosuficiencia alimentaria en México.
Para lograr su misión, Segalmex se enfoca en procurar la producción de los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche.
Te puede interesar | Senado aprueba ola de reformas: desapareció Insabi y militares tendrán más facultades
Esto lo hace segalmex, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social del país.
El nombre que llevan esas baterías, Segalmex, hace referencia a Seguridad Alimentaria Mexicana.
Segalmex es la tienda de abasto social creada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2019, “para vender productos a precios bajos a los más pobres”.
La aparición en Polonia, de pilas que deberían llegar a las comunidades marginadas de México, es otro botón de muestra de la enorme corrupción del Gobierno de AMLO.
Cabe recordar que Segalmex durante los primeros tres años del sexenio de López Obrador, fue manejada por Ignacio Ovalle, amigo del mandatario.
Pilas (o baterías): consideradas un producto de consumo básico, por el Gobierno de AMLO
También cabe refrescar la memoria, que en marzo 2019, el Gobierno mexicano había decidido que las pilas o baterías, debían ser consideradas un producto de consumo básico.
A la par de alimentos como carnes, lácteos, granos, harinas, pan y enlatados. sin embargo, Segalmex no informó sobre la cantidad completa de baterías que produciría.
Según medios como el País, “las pilas vendidas en Varsovia, son comercializadas en países de Europa por la empresa polaca Maxx10Group Sp. Zoo”.
La compañía se localiza en el poblado rural de Lazy y se dedica a la compra de bienes en existencia a gran escala, es decir, productos que terceros tengan disponibles en almacenes.
En un portal de ventas por internet al mayoreo, la empresa afirma que dispone de 40 mil conjuntos de baterías, a un precio unitario de 0.2 euros, unos cuatro pesos mexicanos.
No está claro si Segalmex comerció directamente las pilas con Maxx10Group o si la compañía polaca las obtuvo de la intermediaria Tempoel.
El origen de las baterías
Segalmex y Tempoel México, cerraron un acuerdo el 23 de septiembre 2019, para la compra de 14,8 millones de pesos sin IVA en pilas (o baterías).
Según ha dicho la empresa a este periódico, el contrato fue firmado por Xavier Sambola Franco, quien dirigía la compañía en ese momento.
También era dirigente comercial de Segalmex en ese momento, Manuel Lozano, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), por otro caso de corrupción.
La mayoría del pedido eran cajas de pilas D, un modelo petacón que se usa normalmente para linternas.
Pero también adquirieron los modelos más usados para radios y controles remotos, AA y AAA, y uno menos común, como la pila C.
Sin embargo, la proveedora mexicana contradice las cifras de Segalmex y asegura que es menor la cantidad no despachada.
El fraude estructural en Segalmex
Las irregularidades en la compra de esas pilas quedaron registradas en varios controles internos.
Algo similar pasó con las pilas. Las piezas que sí recibió Segalmex de Tempoel, fueron distribuidas en 43 unidades operativas en todo el país.
Sin embargo, muchas de las baterías, nunca fueron vendidas y se pusieron en mal estado.
Auditoría Superior de la Federación encontró 13 mil 480 pilas caducas en un almacén
Por ejemplo, en una investigación de 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró paquetes con 13 mil 480 pilas caducas en un almacén de Villahermosa, Tabasco.
Caducadas, arrumbadas en bodegas. Las pilas cuya compra significó un gasto millonario de dinero público, no llegó a las manos que debían llegar, las de los más pobres de México.
La pista de las baterías en Polonia, es el último vistazo al fraude estructural que ha vivido Segalmex, desde que AMLO anunció su creación en 2019.
0 Comentarios