Francisco Javier Novelo Ordóñez, reconocido como operador político del diputado federal Luis Alegre Salazar, actual presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, se encuentra actualmente bajo investigación de la Función Pública. La indagación se centra en presuntos desvíos de recursos públicos durante su gestión en el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) bajo la administración de Roberto Borge Angulo entre 2011 y 2016.
Las acusaciones, presentadas en una denuncia en 2016 por Rafael Quintanar González, sucesor de Novelo Ordóñez, incluyen la compra irregular de alrededor de 30 vehículos, con un capítulo que no corresponde, así como una partida de 25 millones de pesos de destino desconocido. También se señala una deuda promedio de mil 114 millones de pesos en el capítulo de educación de Quintana Roo y gastos diversos no comprobados en tiempo y forma.
Rafael Quintanar González, exdirector del IEEA en Quintana Roo, expresó su preocupación ante estas presuntas irregularidades y señaló que este tipo de información afecta la confianza de la ciudadanía. Destacó que sus advertencias en el pasado sobre inconsistencias e irregularidades están siendo respaldadas por los resultados actuales, evidenciando grandes desvíos a nivel federal en materia de educación.
La investigación ha llevado a que el Congreso de la Unión emita un edicto solicitando a la Función Pública que profundice en la indagación sobre Francisco Javier Novelo Ordóñez, exfuncionario del gobierno de Roberto Borge. Novelo Ordoñez ha afirmado tener el respaldo del diputado federal Luis Javier Alegre Salazar, lo que añade un componente adicional a este escenario de presuntas irregularidades.
0 Comentarios