¿Preparativos para una campaña?

Primera Fila

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO

Presidenciable
Inusitadamente convertido en director general de la tradicionalmente conocida como “caja chica” del Gobierno del Estado, es decir de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, el diputado priísta con “licencia” del Congreso local, José Alberto Alonso Ovando, vuelve a convertirse en objeto de controversia, ahora con su iniciativa de Ley de Contribuciones de Mejoras para los Municipios de Quintana Roo.

Enviado la semana anterior a la Legislatura local, este proyecto, del justamente apodado diputado “Juanito” por su efímero paso por el Poder Legislativo, de donde días después de incorporarse solicitó “licencia” temporal para trabajar en el gabinete de Roberto Borge, plantea que la población pague parte del costo de las obras de los Ayuntamientos en su beneficio, entre ellos parques, banquetas u otro servicio público.

En este sentido, prevé que personas físicas o jurídicas colectivas, propietarias o poseedoras de bienes inmuebles ubicadas dentro de algún área de beneficio cubra de manera obligada los costos de las obras de la Comuna, en un nuevo impuesto que, según el PRD, no es válido de ningún modo porque no se justificaría el cobro del predial u otra tributo por tratarse de obras que el gobierno está obligado a hacer con nuestros impuestos.

Y es que, justamente ignorante de la materia legal por su carácter de contador público, el funcionario, sustituido el 7 de abril del 2011 en el Congreso por su suplente Alondra Herrera Pavón, desconoce el espíritu constitucional que justifica los impuestos, en el sentido de que éstos deben revertirse precisamente en obras al servicio de la población, que lo debe causar de manera obligatoria, universal, justa y equitativa.

Sin embargo, así como se estilan manejar las cosas en el dócil Congreso priísta, que -hasta donde tenemos memoria- jamás ha rechazado aluna iniciativa surgida del tricolor, es poco probable que refute este proyecto de Alonso Ovando y lo envíe al archivo de los recuerdos tal y como ha ocurrido con mil y una iniciativas de la oposición a lo largo de los años y que siguen durmiendo el sueño de los justos.

En el lejano caso de ser así, nos inclinamos a pensar que se trata de una simple idea del funcionario para hacerse notar tal y como ocurrió durante su breve permanencia como diputado electo por el Distrito II, cuando envíó la friolera de 28 iniciativas, aunque no es todo, ya que, acostumbrado a las “grandes” ideas durante su paso por la Secretaría Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) anunció que en 2010 habría un centro de lanzamientos de cohetes en Calderitas. ¿Recuerda Usted?

Ahora bien ¿para qué hacerse notar?

La respuesta en sencilla:

Todo mundo sabe que, con el aparente apoyo del gobernador Roberto Borge, Alonso Ovando buscará la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, lo que lo convierte en el enemigo a vencer en la carrera por sustituir al mitómano Carlos Mario Villanueva Tenorio, frente al cual cualquiera que fuese su eventual sucesor haría mejor papel.

CAPA- Presidente Municipal-Seplader
Y es que no sería la primera ocasión en que un titular de CAPA busque de manera exitosa la alcaldía capitalina, más recientemente Andrés Ruiz Morcillo, curiosamente hoy titular de la Seplader, y quien, como se recuerda, desde que surgió como pre-precandidato se supo que sería el más seguro sucesor de Cora Amalia Castilla Madrid, y comenzaron a “muestrearlo” en todos los eventos oficiales como representante personal del ex gobernador Félix González.

¿Cuál es la “magia” de estar al frente de esa dependencia-empresa? La Comisión se ha caracterizado por la opacidad en el manejo de miles de millones de pesos y nadie sabe por dónde le entra o sale “agua al coco”, excepto una disque junta directiva que preside el gobernador del Estado y maneja los recursos de manera más confidencial que cualquier empresa de la iniciativa privada, pese a que, al menos en teoría, se trata de una empresa pública, del pueblo, en circunstancias similares al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

En este sentido, a través de los años ha sido considerada “caja chica” del gobernante en turno, entre otros de Mario Villanueva Madrid, cuando estuvo al frente Deysi Rodríguez Baeza, curiosamente hasta hace unos meses asesora general del vástago de este último en el Ayuntamiento de OPB. En aquel entonces, trascendió que la dependencia financiaba las actividades políticas del PRI, principalmente entre las líderes de colonias.

¿Futuro incierto?
De ser así las cosas, esta incipiente competencia desleal marginaría a no pocos mejores abanderados por la candidatura, en la que han comenzado a surgir otros “nombres” entre ellos el del secretario particular del Jefe del Ejecutivo, Manuel Valencia Cardín y, aunque Usted no lo crea, dos personajes ligados a Carlos Mario Villanueva: Su madre, Isabel Tenorio, y el Secretario General de la Comuna, Miguel Can Bardales, este último, dicen, “de relleno” para “legitimar” el proceso.

L.A.C.B.
luancaba2003@hotmail.com
Chetumal
Quintana Roo
16 de octubre de 2012 

Publicar un comentario

0 Comentarios