Torreón
Coahuila
Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos Primero A. C. y otras organizaciones dedicadas a actividades altruistas, aseguró que la educación mexicana ha sido privatizada por entes sindicales que impiden el desarrollo de la misma.
Señaló que la única forma de volver verdaderamente público al sistema de enseñanza, principalmente básico, es involucrar a la ciudadanía en él, esto a través de la exigencia a los tres niveles de gobierno de aportar mayores recursos y mejores políticas públicas.
El también colaborador del documental “De panzazo”, aseveró que no se trata de estar en contra de la figura del maestro, la cual es “humillada y desprestigiada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En lugar de eso, buscamos dignificarla y capacitarla para fortalecer el nivel de enseñanza en el país”.
¿Por qué el nombre de Mexicanos Primero?
Debatimos mucho acerca de cómo nombrar a la organización, la fundamos apenas hace seis años y lo que teníamos en mente era conocer lo que podíamos hacer los ciudadanos, para que los mexicanos estén primero.
Esto pensando en que todos los intereses políticos, electorales, partidistas y grupos de diversos sectores de la sociedad logren poner por encima
los intereses de los mexicanos, antes que los propios.
Y decidimos volcarnos al tema educativo, porque creemos que es el más importante para el presente y futuro de nuestro país. En ese aspecto, la educación de calidad le puede dar una mejor forma vida a los mexicanos y solucionar de raíz muchos de nuestros problemas.
¿Cuántas personas iniciaron este proyecto?
Iniciamos como un grupo pequeño, entre los que comenzamos esto se encuentra Fernando Landeros, del Teletón, y tu servidor. Posteriormente, invitamos a David Calderón, quien es el director general, y actualmente trabajamos 25 personas.
Aunque no somos muchos, nos dedicamos a investigar el tema educativo y a sociabilizar la situación actual de México en esa área, las consecuencias de su atraso y sobre todo proponer los cambios a fondo que se requieren para cambiar los resultados.
En ese sentido, el documental “De panzazo” muestra una realidad muy dura de la educación, ¿qué hacer cuando se topan con todo esto y con las instituciones que no están dando el rendimiento que deberían?
Lo que tenemos que hacer es involucrarnos todos, más que buscar a un puñado de culpables de la situación que vivimos, hay que multiplicar el número de responsables para resolver los problemas. Y creemos que si esto no lo volteas, es como poner curitas en distintos lugares, pues no estás atendiendo el problema de fondo.
En ese aspecto, me gustaría aclarar que no estamos en contra de los maestros, sino de las prácticas y cúpulas sindicales que los humillan.
Ya sabemos cómo no podemos llegar a tener ese pastel, ¿cómo hacer para tener uno nutritivo, que se vea bien y que sea repartido a todos los mexicanos?
Tenemos que asegurar que haya mucha mayor eficacia y transparencia en el uso de ese recurso. Desafortunadamente, con el paso del tiempo y el abuso de los diferentes actores involucrados en el sistema educativo, entre los cuales se encuentra el sindicato a nivel nacional y sus secciones, eso no se ha logrado.
Y una de las cosas que persigue “De panzazo” es saber el número de maestros que hay en México, y es una respuesta que no puede dar la lideresa del sindicato o el Secretario de Educación. Sin embargo, sabemos que un 20 por ciento del gasto en este país en materia educativa no tiene comprobante.
Y con base a lo que hemos insistido, logramos los primeros registros de profesores que hay. Sabemos que existen 22 mil 353 a los que pagamos por esa labor o la de ser directivos escolares, pero se dedican a tareas sindicales.
Nuestra propuesta es que en el siguiente presupuesto de egresos ya no se contemplen recursos anuales a la paga de esos comisionados, si el sindicato quiere a todo ese personal, que lo pague, porque cobran cuota y le arrancan dinero al Gobierno Federal y, además, le tenemos que pagar las plazas.
Y hacemos una invitación a que en la página web: www.finalabuso.org y puedan firmar para apoyar esta moción. Digamos los mexicanos: ¡sí a la educación, sí a los maestros y sí a los directivos escolares que verdaderamente están frente a grupos!
Puede parecer una postura un tanto ingenua pensar que el PRI, con Enrique Peña, pueda separarse de este mecanismo de control político, pues estamos hablando de cientos de votos, favores y personajes que le deben algo a ese partido o al sindicato en turno, ¿cómo hacer para blindar esa parte?
Los intereses ganan cuando los ciudadanos callamos y eso es lo que ha pasado a lo largo de muchas décadas. Puede parecer inocente, pero también es que como nosotros nos hemos retirado del foro, ellos han abusado.
¿Cómo empatar la labor de los padres de familia con esta participación en el cambio del sistema educativo?
Estamos convencidos de que la participación de los padres de familia es absolutamente fundamental. Hay que invitarlos a que participen, pues entre el 80 y 90 por ciento de los jóvenes están en la educación pública y para sacar adelante el país hay que sacarlo de ese nivel educativo.
En este momento están surgiendo organizaciones civiles y el presidente electo creó una especie de organización de relaciones con ellas, ¿se está viendo un despertar del pueblo mexicano, o es simplemente una moda?
Lo que creo es que si no hay ciudadanía involucrada, propositiva y exigente no va a haber buen gobierno.
Hay que recordar que los gobiernos responden a sus ciudadanos, nos tenemos que meter. Son nuevos tiempos y si no lo hacemos, no va a pasar. Y sí hay un despertar, pero se tiene que impulsar.
¿Cuál sería el reto que tiene la ciudadanía en este sentido, o el mensaje?
Que se pude transformar el sistema educativo. Es una vía que no es rápida, pero tampoco admite callejones o lugares para acortar el camino. Y otras naciones nos lo han demostrado, en México sí estamos avanzados y hay que acelerar el paso.
0 Comentarios