Los usos y costumbres se vuelven casi leyes, aunque las cosas que se puedan hacer en este marco no sean correctas, quienes conformamos la sociedad las aceptamos, hasta el punto que parece que es normal, un ejemplo es el líder de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, Emilio Jiménez Ancona se termina su periodo como líder, y los golpes y quejas en su contra seguramente saldrán a la luz.
Y es que Emilio Jiménez tuvo la mala suerte de llegar a ese liderazgo cuando la Alianza para la educación, que se hizo para mejorar la calidad de la educación, se iba a concretar, y que muchos no visualizaron era el inicio del fin de esos usos y costumbres arraigados en el rubro Educativo, permutas, heredaciòn, venta, sexo, todo a cambio de una plaza.
La trasparencia en el sector educativo le cuesta caro a Emilio Jiménez. Se acostumbraba que como en los sindicatos de taxistas, a la salida del líder se acordara con el gobierno estatal, y se dieran a los allegados y a quienes escogían, bueno en lugar de placas, plazas. Y esto a Emilio no le será posible. Recuerdo que habían “corredores de plazas”, personas que se encargaban de negocias las plazas de los jubilados y demás, ellos hacían toda la transacción económica, para que se trasfiriera la plaza al que diera mas.
Le tocó a Emilio Jiménez es pocas palabras lo peor del sindicalismo en SNTE en Quintana Roo, porque si a esto se le aúna que en la SEQ el gobierno amarro tuercas también, para quienes quieren tener una plaza sin concursar o presentar el examen, el asunto se torna muy difícil.
La Alianza Educativa en mi opinión no logro acabar con la corrupción, usos y costumbres, etc. que se genera en el sector educativo, porque no dejara de existir seres humanos maliciosos, pero se logro en un buen porcentaje disminuirlo.
Emilio es una persona con muchas tablas de líder, lo mejor que tiene es que es una persona conciliadora, de las que busca siempre el dialogo y la mejor opción para las partes en conflicto, pero también tiene el carácter para pelear para lo que el considera justo y de bien común.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 25, comenzó el proceso para la renovación de la secretaría general del gremio en el estado, debido a que está por concluir la gestión de Emilio Jiménez Ancona, al cumplir un periodo de cuatro años.
La asamblea general donde los delegados sindicales decidirán quién será el nuevo dirigente, se realizará los días 4 y 5 de mayo próximo, en tanto la convocatoria que se dio a conocer es para que las delegaciones sindicales comiencen a trabajar y seleccionen a quien los representará.
Emilio hizo frente a el paro laboral en 2008 cuando los maestros de Quintana Roo, salieron a las calles y realizaron mega marchas en Cancún en rechazo a la entrada en vigor de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que firmó que gobierno federal y el SNTE, y que fue ratificado por el gobierno del estado y la SEQ lo mismo que por la sección 25 del organismo.
Supo manejar la situación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Siteqroo) .
Y mientras espera su cambio Emilio, mientras el organismo magisterial organiza la renovación y cambio de dirigencia, los maestros contratados por honorarios, que realizaron paros de labores escalonado por tres días consecutivos previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa, amenazaron de continuar con su movimiento, el 16 de abril cuando vuelvan a las aulas.
El representante sindical de la secundaria general 29 “Miguel Hidalgo y Costilla”, afirmó que si bien las autoridades educativas y el mismo SNTE, dieron a conocer que en la primera quincena de abril iniciará la basificación de los docentes, dijo que a los profesores con plaza les llegó el pago por adelantado de la primera quincena de abril que corresponde a las vacaciones, y los que están por contrato no fueron incluidos.
Asi están las cosas en el SNTE, dimes y diretes por los intereses de quienes conforman este sector a comenzado…..
Fuente: Cuarto Poder
Por: Blanca Buenfil Vanegas
0 Comentarios