- Amenazas a ciudadanos de quitarles apoyos sociales si acuden a sus mítines
- Funcionarios priistas estatales y panistas federales, los intimidadores
Buculax, Quintana Roo.-Desde esta comunidad, el candidato común a diputado federal por los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (PMC), Mauricio Morales Beiza, exhortó a los habitantes de todas las colonias y poblados de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, y de este municipio a “denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) las presiones ejercidas por funcionarios de esta entidad y del Gobierno Federal con el fin de que voten a favor de un determinado candidato”.
Desde Caobas, del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; Lázaro Cárdenas, en Bacalar, Señor, en Carrillo Puerto; hasta esta comunidad, las quejas de los habitantes es que tienen temor porque los del Programa Oportunidades les dijeron que si no votan por los candidatos de Acción Nacional (PAN), les van a quitar ese apoyo.
Otros funcionarios, a bordo de seis camionetas tipo Van, cerradas y de color rojo, andan en las comunidades amenazando a la gente que si no votan por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobierno del estado retirará sus apoyos a las poblaciones y no les arreglarán los caminos a trabajaderos, aseguró Morales Beiza.
Y mucha gente no viene a reuniones y mítines porque las amenazas han funcionado. Pero “tenemos que hacer a un lado el miedo porque estos funcionarios siguen aprovechándose de la ignorancia de la gente que desconoce que quitar apoyos sociales de los gobiernos municipal, estatal o federal, “es un delito que se debe denunciar ante esa dependencia de la
Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo el diputado petista con licencia.
En algunos municipios, principalmente en sus áreas urbanas, se ha detectado que organizaciones políticas ligadas al PRI amenazan con quitar predios de vivienda a quienes no acudan a los mítines o no voten por el tricolor.
A su vez, en las comunidades rurales se condicionan a los beneficiados con el Programa Oportunidades de retirarles el apoyo si no votan por algún candidato.
Comprendemos que no quieran denunciar y permanecer en el anonimato, pero su elección puede estar asegurada por la FEPADE y romper con el condicionamiento del voto y poder ejercerlo con libertad, apuntó Morales Beiza.
El portavoz de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador también aseguró que la Ley prohíbe instalar propaganda política de los partidos en espacios públicos pero el PRI, tal como está acostumbrado a no respetar la ley, no está cumpliendo esta disposición y ha colocado carteles en mercados como el de la capital quintanarroense.
Por último, Mauricio Morales Beiza, prometió regresar a esta comunidad para comprobar que la gente perdió el miedo y votará por un cambio verdadero.
0 Comentarios