Calderón afirma que México tiene tasa cero en migración


Washington DC -Baltimore. Durante su segundo día de actividades por Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón aseguró que la tasa de migración llegó a cero por ciento neto, pues muchos están considerando regresar a México debido a que hay un “cambio” en las oportunidades que existen en el país.

Durante una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio México Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo expuso que los flujos de migración están emparejados, pues de 1995 a 2000, alrededor de 2 millones 940 mil migrantes salieron hacia el país del norte y llegaron 670 mil, mientras que de 2005 a 2010 salieron un millón 370 mil y llegaron un millón 390 mil.

“El hecho (es por) varios factores, porque estamos creando oportunidades de empleo en México, oportunidades de formación y educación desde México, servicios de salud y el cuidado de salud para toda la nación y menos restricciones, mejoras en la aplicación de la ley en México, lo que tiene que ver con el factor de la delincuencia es otro factor”, afirmó.

Insistió en que en términos netos los flujos migratorios están en cero, “yo creo que una de las mejores noticias que tenemos que considerar en este debate (es que) muchas de estas personas están considerando regresar a México el hecho es que hay un cambio en las oportunidades que ahora existen en su país. Pueden ustedes ver como en estos años hemos observado año tras año como la tasa neta de migración se ha ido reduciendo y ahora es cero en términos netos”.

A fuera de las instalaciones de la Cámara de Comercio, integrantes de la organización Mexicanos Sin Fronteras se manifestaron en contra de la visita del presidente Calderón a Estados Unidos. “Su presencia es para promover una imagen falsa de lo que es México”, dijo Ricardo Juárez.

Al referirse al tema económico, el jefe del Ejecutivo comentó que sin el apoyo de Estados Unidos se comprometieron más de 430 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para respaldar a Europa.

Calderón aclaró que las leyes de EU no permiten que se entreguen los recursos.

“Este apoyo al Fondo Monetario Internacional es sin el apoyo de Estados Unidos, lamentablemente. No quiero decir que no están ayudando. El Tesoro estadunidense está haciendo mucho, pero nos damos cuenta de que el gobierno tiene muchas restricciones políticas y tiene que promulgar una ley en el Congreso para pode apoyar esto”, expresó.

Asimismo, indicó que a pesar de no tener el respaldo de Estados Unidos “logramos dar el apoyo al Fondo para que pueda llegar con una solución, así que la caballería sí está llegando y yo sí veo una luz al final del túnel”.

Más tarde, Calderón sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, con quien dialogó sobre la relación entre México y la institución financiera, subrayando la experiencia obtenida como resultado del trabajo conjunto, la cual ha sido instrumentada en otros países y regiones.

También conversaron ampliamente sobre la situación y perspectivas de la economía mundial, con miras a la Cumbre de Líderes del G20, en Los Cabos, en junio próximo, y las prioridades de la presidencia mexicana de dicho mecanismo.

Calderón reconoció las contribuciones de Zoellick a la promoción del desarrollo económico. Por lo anterior, le notificó que el gobierno de México le impondrá formalmente la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el contexto de la Cumbre G20.

Publicar un comentario

0 Comentarios