El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, Baltazar Tuyub Castillo, dio a conocer que preparan una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de Quintana Roo a fin de evitar que magistrados se perpetúen en sus cargos y se obligue a los jueces a presenciar los juicios que correspondan, entre otras medidas.
En conferencia de prensa, el legislador panista comentó que la actual Ley Orgánica establece periodos de seis años de gestión para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo; sin embargo, hay cuatro magistrados que ya llevan trece y catorce años en sus cargos y al parecer no tienen intención de dejarlos.
Explicó que cuando se reformó la citada para ley para fijar periodos de gestión de seis años, los magistrados Oscar Aguilar Angulo, Arturo Isidro Pacheco Pacheco, Carlos Sosa Huerta y Lizbeth Loy Song Encalada interpusieron amparos para evitar su salida argumentando que se afectaban sus intereses personales y que las leyes no pueden ser retroactivas.
De esta manera, dijo, aprovechándose de resquicios y recursos legales los cuatro magistrados han lograron permanecer en sus cargos por más de doce años. “Argumentando que se afectaban sus intereses y aprovechando cuestiones legales, los cuatro magistrados lograron anclarse en sus cargos, quieren ser inamovibles y perpetuarse en el poder como magistrados del Tribunal”, recriminó.
Aclaró que la intención de los diputados del PAN es garantizar el cumplimiento de las leyes que se aprueben ya que “no se puede permitir que magistrados se anclen en los cargos públicos y se aprovechen de lagunas legales para perpetuarse en los cargos”.
Otro aspecto, continuó, es modificar la ley para obligar a los jueces a que estén presentes en los juicios que llevan porque en la mayoría de los casos no lo hacen y, es más, ni siquiera leen los expedientes de los casos que llevan “y esto es muy lamentable, no es justo para los ciudadanos porque resultan directamente afectados”.
Agregó que están revisando el tema con la Barra de Abogados y el Colegio de Abogados de la entidad y esperan tener lista la iniciativa de reforma de Ley para el próximo mes de septiembre e ingresarla al Congreso del Estado para su revisión y aprobación.
Pero advirtió que si no prospera la iniciativa de reforma que presenten en el Congreso del Estado y si se considera necesario, promoverán un juicio de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Baltazar Tuyub aclaró que dicha iniciativa es parte de los planteamientos de la Coordinación Nacional de Diputados del PAN, que preside la diputada Laura Rojas, con el objetivo de modernizar la impartición de justicia en todos los estados del país y transparentar la aplicación de las leyes así como la actuación de los servidores públicos.
0 Comentarios