Movimiento lésbico-gay


Informa la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) de Chetumal que se realizarán diversas actividades a partir de este viernes 8 de julio; entre la cuales está la III Marcha por la Diversidad con el lema “No seas X, marcha por la igualdad”.

En conferencia de prensa, externaron que todas las acciones a realizar son con el único fin de concientizar a la ciudadanía sobre la pluralidad sexual.

El presidente del Comité Organizador de la III Marcha de la Diversidad, Luis Garibay, dio a conocer el calendario de eventos durante el mes de julio:


  • Viernes 8: Programa especial de radio en la estación KISS FM 95.3
  • Sábado 9: Torneo relámpago de “VolleyGay” a las 20:00 horas en el gimnasio Nohoch Sukun.
  • Domingo 10: Se realizará la III Marcha por la Diversidad, cuyo recurrido empezará a las 16:00 horas en el muelle fiscal, terminando en la concha acústica.
  • Lunes 11: Se presentará la obra de teatro “Drácula Gay”, de Tomas Urtusástegui, en el Cine-Café de la Casa de la Cultura a las 19:00 horas. Entrada sólo para adultos.
  • Martes 12: Presentación del libro “No recuerdo el amor, sino el deseo”, en el Cine-Café de la Casa de la Cultura a las 19:00 horas. Entrada sólo para adultos.
  • Miércoles 13: y jueves 14: Exhibirán de los cortometrajes “Paso del macho” y “Amor Chacal”, respectivamente; en el Cine-Café de la Casa de la Cultura a las 19:00 horas.


Todos los eventos son de entrada gratuita.

Durante la conferencia de prensa, los medios de comunicación presentes cuestionaron sobre el tema de discriminación que sufre la comunidad LGBT, aun en pleno siglo XXI.

En este sentido, Luis Garibay, declaró que se tiene como propósito fomentar actividades donde toda la sociedad participe y, así, seguir intentando abrir más puertas. “Afortunadamente, la sociedad nos ha respaldado y al final de cuentas lo que queremos es estar a la par con toda la gente, sin que nos etiqueten como gays u homosexuales. Hemos ido cambiando mentalidades poco a poco”.

Puntualizó que existen muchos servidores públicos que sí han agredido a miembros de la colectividad LGBT, especialmente en la zona norte de la entidad.

“Como ustedes deben de saber, en la ciudad podíamos ver a los chicos caminando sin ningún problema. Pero ahora hay mucha intimidación por parte de los policías, invitándolos en todo momento a retirarse si los ven sentados. Cosa contraria ocurre con los borrachitos que están a los alrededores del museo. A ellos no les dicen nada”, indicó.

Finalmente, mencionó que la cultura de denuncia está muy apagada por parte de la comunidad LGBT. Las pocas veces que se hace, simplemente las autoridades no hacen caso, desestimando el proceso e inventando miles de argumentos para que no procedan. Esta cuestión, dijo, tampoco se ha ventilado en los medios de comunicación pero ocurre con mucha frecuencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios