11 abril, 2011
Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Quintana Roo
Para la elección intermadia local del 2013 habrá un nuevo escenario de representación política en Quintana Roo, al reconfomrarse las superficies de los 15 distritos electorales existentes en el estado, aseguró el consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Jorge Manriquez Centeno, en el marco de la sesión del consejo general de este lunes, donde se ordenó por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciar con este procedimiento.
En dicha sesión se instruyó a la Comisión de Organización que preside Guillermo Escamilla Angulo, presentar a la brevedad un informe de la situación actual de este procedimiento que quedo pendiente desde 2007 donde se truncó el proceso por el inicio del proceso electoral estatal de 2008.
“Tendríamos de plazo hasta la siguiente elección. La siguiente elección se va a tener con un nuevo escenario distrital. Va a haber un nuevo escenario y tengo que reiterar que la distritación se va a realizar y tener lista en tiempo y forma”, dijo Manriquez Centeno.
El consejero presidente señaló que el informe que entregue la Comisión de Organización servirá para deteminar si los trabajos de redistritación se retoman con los datos y trabajos que se dejaron pendientes en 2007 o se toma en cuenta por ejemplo el nuevo Censo de Población 2010 del INEGI y la ampliación de sesiones del IFE que elevo de 415 a 760 las secciones electorales del estado.
Con este procedimiento se reconformá la representación de los 15 diputados que se eligen por mayoria o voto directo de los ciudadanos y la tendencia es que en el norte de Quintana Roo, especificamente Cancún, se centre el mayor numero de diputaciones que quedaría entre siete y ocho, mientras que la capital y sur del estado reduciria su representación de cinco a tan sólo dos legisladores
0 Comentarios