XIII Legislatura, queda instalada.


  • Eduardo Espinosa Abuxapqui tomó la protesta de los nuevos legisladores
  • Mayoría priista, en alianza




Chetumal, Quintana Roo
24 de marzo de 2011

La XIII Legislatura del Congreso del Estado quedó formalmente instalada, y fue el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui quien tomó la protesta de rigor a sus integrantes; la nueva Legislatura está conformada por mayoría priista con 14 diputados (6 de ellos de la alianza “Quintana Roo Avanza”); tres del PAN; tres del PRD y uno más de la alianza “Todos con Quintana Roo”; y un diputado por cada instituto político del PVEM, Convergencia, PT y PANAL.
Durante la transición de legislaturas se dio lectura al oficio PRE/062/10 enviado por el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, mediante el cual se notificó a la Diputación Permanente que encabezó el diputado saliente de la XII Legislatura, Luis González Flores; la relación de los diputados electos que integrarían la XIII Legislatura a quienes se les pasó lista de asistencia.
Más adelante, los legisladores fueron convocados para elegir a la mesa instaladora de la XIII Legislatura, recayendo el cargo en la persona del diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, como presidente; y de los diputados Alejandra Cárdenas Nájera y Demetrio Celaya Cotero como vicepresidente y secretario, respectivamente.
Una vez conformada la mesa instaladora, el presidente Eduardo Espinosa Abuxapque rindió la protesta de rigor y acto seguido tomó la protesta a los integrantes de la XIII Legislatura, quedando de esa manera formalmente instalada y en funciones.
Finalmente se sometió a consideración del pleno legislativo la integración de la primera mesa directiva del primer mes del primer período ordinario de sesiones de la XIII Legislatura, quedando integrada por los diputados Fredy Marrufo Martín, Jacqueline Estrada Peña, José de la Peña Ruíz de Chavez y Baltazar Tuyub Castillo, como presidente, vicepresidente, secretario y prosecretario, respectivamente.
El presidente de la mesa instaladora, Eduardo Espinosa Abuxapqui convocó a los 25 legisladores para que integren la comisión de cortesía para que en conjunto notifiquen a los Poderes Ejecutivo y Judicial de la instalación formal de la XIII Legislatura.
De esa forma los legisladores se reunieron con los integrantes del Tribunal Superior de Justicia en donde se estableció el acuerdo de colaboración entre los poderes Legislativo y Judicial para continuar en el desarrollo y mejoramiento de las leyes que requiere la entidad.
En su oportunidad, la magistrada presidente del TSJ, Lizbeth Loy Song Encalada, consideró que los legisladores tendrán mucho trabajo por delante para continuar impulsando leyes que permitan al Poder Judicial hacer una realidad la impartición de una justicia pronta y expedita, como lo es la consolidación de los juicios orales en las materias penal y familiar.



Por su parte y una vez notificado de la instalación de la nueva Legislatura, el gobernador del Estado, Félix González Canto, explicó a los legisladores las condiciones en que se encuentra actualmente el Estado de Quintana Roo, sobre todo en materia de seguridad pública y por la cual consideró que los legisladores enfrentan ahora el reto para la conformación de leyes que permitan a la entidad avanzar en la materia.
En su oportunidad, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui anunció en entrevista que posterior al VI Informe de Gobierno de Félix González Canto, el próximo 26 del presente mes, se someterá a consideración del pleno legislativo declarar como recinto legislativo el Centro de Convenciones de Chetumal para la toma de protesta del gobernador electo, Roberto Borge Angulo el próximo cinco de abril.
Además manifestó que una de las primeras acciones de la XIII Legislatura será reformar el artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para readecuar las comisiones existentes y crear nuevas para integrar un total de 25, de forma tal que cada uno de los legisladores presidirá una de ellas.

Publicar un comentario

0 Comentarios