Evasivas en la PGR sobre el caso MVM

Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos y Víctimas de la PGR, dictó una conferencia magistral sobre garantías procesales, pero evitó responder a los cuestionamientos sobre el exgobernador quintanarroense

Por Santos Gabriel Us Aké

El Poder Judicial resolverá si Mario Villanueva Madrid fue víctima o no, no yo, respondió ayer con evasivas Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos y Víctimas de la Procuraduría General de la República; por su parte, Nicolás Hernández Mendoza, delegado de la PGR, también dijo desconocer el amparo definitivo y comentó que no ha sido notificado.

El maestro Castro Lozano dictó ayer una conferencia magistral a los alumnos de la Universidad Anáhuac, pero en entrevista con relación al amparo definitivo ganado por el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, evadió hablar.

Al ser abordado sobre caso que se le está cayendo a la PGR, respondió cortante: “Después, ahorita ya voy a la conferencia”.

Ante la insistencia, mientras se apresuraba a entrar al salón, señaló escuetamente que “yo sé que Mario Villanueva está procesado, pero hay que ver si el amparo fue para efectos, o para que quede libre, es diferente”.

También se le preguntó si fue víctima del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, pues después de casi 10 años la PGR no ha demostrado su culpabilidad, pero de nuevo comentó evasivo que “eso es materia del Poder Judicial Federal, no mío”.

Y con relación a los derechos humanos del ex gobernador, mencionó a regañadientes: “Repito, mientras se le hayan cumplido las garantías procesales, de las que voy a hablar, podrá usted saber cuáles son”.

Castro Lozano, durante su exposición sobre derecho, insinuó que en cambio el narcotraficante “Chapo” Guzmán fue liberado mediante un soborno en el sexenio del presidente panista Vicente Fox Quesada.

Luego de exponer sobre soborno a las autoridades para que los delincuentes queden libres, preguntó a los alumnos. “¿Cómo se fugó el Chapo”?

Y enseguida les dijo, a manera de tarea: “Lo dejo a la conciencia de ustedes”.

También asistió a la conferencia el delegado de la PGR, Nicolás Hernández Mendoza, quien también fue evasivo en la entrevista sobre el amparo a favor de Mario Villanueva Madrid.

“No nos han notificado nada en lo personal aquí en la delegación, no te sabría decir, nosotros aquí no nos ha llegado nada”, comentó.

Aunque fue una noticia nacional que se dio a conocer desde anteayer, repitió que “no te sabría decir, no nos han notificado, posiblemente sean otras autoridades a las que se le haya notificado”.

Se le preguntó si este amparo significaría que se le está cayendo el caso a la PGR. “Vuelvo a repetirle, no tengo conocimiento yo en relación a qué se trata porque a nosotros no nos han notificado nada”, expuso.

Publicar un comentario

0 Comentarios