Cuarto lugar en maltrato hacia mujeres

SIPSE
Fecha de publicación:
Lun, 24 Nov 2008 13:09:00

Aunque diversas instituciones organizan eventos para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Hacia la Mujer, este 25 de noviembre no hay mucho que festejar, pues Quintana Roo figura en el cuarto lugar de la lista de las entidades del país con mayor número de casos de maltrato hacia las mujeres.
Debido al decepcionante cuarto lugar que ocupa el Estado, principalmente en delitos como el abuso sexual y homicidio, ciudadanos, empresarios y autoridades manifestaron que no hay razones para festejar mañana 25 de noviembre, por el contrario, se deben reforzar las acciones y estrategias para disminuir y erradicar este flagelo de la sociedad.
Con base en información de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Quintana Roo ocupa el cuarto lugar en la lista de los estados con mayor índice de violencia contra la mujer, superando los 41 casos de mujeres asesinadas del 2002 a la fecha. Quienes encabezan la lista son Chiapas, Veracruz y Baja California.
Debido a esta situación, Cecilia Loría Marín, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, aseguró que la atención a este problema debe ser una de las prioridades de los gobiernos actuales, así como de las organizaciones civiles que tienen como objetivo erradicar la violencia contra la mujer.
“Un golpe, un grito o cualquier manifestación de violencia y discriminación pueden terminar en la muerte, por ello es importante fomentar la cultura de la denuncia en las mujeres”, puntualizó la funcionaria.
Loría Marín reconoció que en los municipios de Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto es donde se registra el mayor número de casos en delitos como el abuso sexual y homicidio en contra de las mujeres.
Destacó que la campaña que tiene como objetivo difundir y promover acciones y prácticas de sensibilización, prevención, detección y atención de la violencia contra niñas y mujeres.
Dijo que se busca “sensibilizar a la población en general sobre los derechos de niñas y mujeres, contribuir a eliminar la violencia contra este sector, además de propiciar la integración de la población femenina al desarrollo social de Quintana Roo en condiciones de equidad y ejercicio pleno de sus derechos”.
La campaña es desarrollada a nivel estatal y se unirá a las acciones que llevarán al cabo instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. “Este año el Instituto de Desarrollo Social (Indesol) nos otorgó cinco millones de pesos para acciones por la eliminación de la violencia contra la mujer” recordó.

Publicar un comentario

0 Comentarios