miércoles, 25 de octubre de 2017

Rescate de salinas que dieron nombre a Isla Mujeres




Por Salvador Trujillo Rodríguez

Cronista de Isla Mujeres, Fidel Villanueva Madrid, nos explica la importancia del desazolve de las salinas mismas que por su importancia en la época prehispánica tuvieron relevancia en la economía de la región. 

Aunado a la fe religiosa de los habitantes de la región, éstos depositaban ofrendas a la deidad Ixchel, representante de la luna, el amor y la fertilidad.

Cuando los españoles llegaron a la isla, encontraron varias figurilla con forma de mujer por esa razón dieron el nombre de Isla Mujeres. 

El paso del tiempo y la omisión de las autoridades al construir la carretera obstaculizaron el flujo libre del agua del mar y de la lluvia, que permitían la creación natural de salinas.

La importancia de éste producto que dio vida y sustento a los habitantes prehispánicos quedaron en el abandono convirtiéndose en un foco de contaminación.

Durante la gestión del cronista como presidente municipal se preocupó y ocupó de las salinas pero el tiempo de su administración se agotó y no pudo continuar con su labor.

Actualmente, Juan Carrillo Soberanis se ha abocado a restituir el flujo natural del agua para reducir el impacto al ecosistema.