martes, 31 de octubre de 2017

Area Natural Protegida implica desarrollo sustentable, Gabriela Angulo Sauri




La diputada Gabriela Angulo Sauri nos explica brevemente la importancia de favorecer el desarrollo sustentable de la zona sur y los beneficios que conlleva para quienes habitan en la zona sur del Estado de Quintana Roo.



Por Salvador Trujillo Rodríguez.

Mucho se ha hablado de la creación del Area Natural Protegida de Bacalar, manifestaciones han habido de politicazos que se han sumado a la lucha por "la causa común" en contra de ésta iniciativa propuesta por el ejecutivo federal, sin embargo, la Laguna de Bacalar sufre de alto grado de contaminación por las actividades que se han desarrollado en éste municipio.

La construcción del drenaje y alcantarillado no es suficiente para frenar la contaminación ya que no es el pueblo de Bacalar quien contamina el manto freático, sino los habitantes de todos los poblados que habitan en el municipio.

Todos los desechos de los humanos depositados en el subsuelo así como en la superficie traspasan la porosidad del suelo combinadas con el agua de lluvia hasta llegar al manto freático y es transportado desde ahí por gravedad hasta desembocar en la Laguna de Bacalar.

El Area Natural Protegida no frenará el desarrollo económico, porque no impide el desarrollo de las actividades económicas y de no realizarse acabará con el principal atractivo del municipio y de la zona sur del Estado de Quintana Roo.

Para esto es necesario aprender a convivir con la naturaleza y favorecer el desarrollo sustentable con nuestro entorno.

La zona sur, es rica en vestigios arqueológicos, fauna y flora, los nichos del mercado que pueden ser atraídos por ésta oferta de atractivos ecoarqueológicos está conformada por quienes saben apreciar la naturaleza y la cultura.

El desarrollo sustentable ayudará a fomentar nuestras tradiciones, preservar y enriquecer los usos y costumbres de los habitantes mayas, herederos de éste acervo cultural que aún impera en la rutina cotidiana que también será parte del atractivo que muchos turistas están dispuestos a conocer.