viernes, 9 de junio de 2017

Rafael Zetina Galván denuncia venta de concesiones de taxi



Rafael Zetina "Catrín" líder sindical protesta en contra de Sergio Cetina "Chihua" por la comercialización de concesiones de transporte de Servicio Público (Taxi).
Concesiones que corresponden a los socios ayudantes.

Carlos Joaquín lubrica los mecanismos de la corrupción


La actual administración de Carlos Joaquín González, pretende poner orden a las concesiones de transporte de servicio público en la cual predomina la fuerza del mercado negro.

Las concesiones se entregan a los dirigentes sindicales y éstos en lugar de entregarlas a sus agremiados las utilizan en beneficio propio o comercializándolas a gente ajena al sindicato.

Estos vicios del sistema no han podido regularse, ya que el gobierno concede de manera gratuita a quienes trabajan detrás del volante con el único propósito de captar más votos coludidos con los líderes sindicales para permanecer en el poder.

Negocio redondo


Las concesiones que entrega el gobernador las canaliza a través del sindicato de ésta manera se fomenta la corrupción porque al quedar en manos del líder sindical genera un mercado negro dónde realiza compra-venta entre sus agremiados porque no basta con tener la antigüedad, pagando cuotas semanales durante 15 años (46 mil 800 pesos), para tener el estatus de socio ayudante, los agremiados tienen que pagar 8 mil pesos, o bien se remata al mejor postor y esto ocasiona que quienes tienen antigüedad sean "bajados" porque hubo alguien que ofrece diez o quince mil pesos.

Finalmente al calificar como socio-ayudante, al entregarle la concesión tiene que desembolsar 10 mil pesos para "poner al día" su documentación.

Un par de placas de taxi en Chetumal oscila en 300 mil pesos.

Corrupción


Durante ésta administración Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, a través de sus corifeos divulgó la idea que las concesiones iban a entregarse personalmente a quien con base a su trabajo tuviera el mérito para tener ese beneficio del gobierno.

Inicialmente dijo que las placas de taxi y otras concesiones ya no iban entregarse a discrecionalidad del mandatario en turno, cuando se develó que Félix González Canto tenía concesiones de taxi en Cozumel, en Chetumal tiene 20 concesiones que uno de sus guaruras administra.

De la misma manera, Roberto Borge Angulo, había otorgado concesiones a sus hermanas y otros familiares aproximadamente 15 concesiones.

Tibieza


Sin embargo, las únicas acciones que se han realizado es retirar la concesión a algunas líderes de colonia, pero los exmandatarios continúan protegidos por la nueva administración.

Del dicho al hecho hay mucho trecho y aunque existan institutos, dependencias y organismos las Contralorías, Auditorías, Organismos Anti-corrupción, Contraloría Social, Institutos de Transparencia, simplemente estos organismos servirán para avalar, acreditar y, por ende, fomentar la corrupción al respetar y dar impunidad a quienes aprovechan los recovecos de la Ley para operar.