miércoles, 28 de junio de 2017

¿Qué pasará tras la extradición?



Publicado el 28 jun. 2017
Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de la PGR, explica qué pasará tras la extradición de Javier Duarte a México.

Comentarios

Por: Salvador Trujillo Rodríguez

Para mis amigos justicia y gracia, para los demás la Ley a secas, frase que se atribuye a Benito Juárez, y hasta el día de hoy, pese al Nuevo Sistema de Justicia Penal, tal parece que se ha refinado el vínculo entre la frase con la acción.

Durante la comparecencia de Javier Duarte de Ochoa, después que el juez solicita el retiro del abogado defensor mexicano ya que no posee personalidad jurídica para estar en funciones a favor del acusado.

El juez le pide declarar a la defensa pero le pregunta a Duarte de Ochoa, usted es abogado...entonces usted puede declarar.

En un principio, el acusado declara ser abogado, tener maestría en Derecho y un Doctorado en Economía.

Declara que la solicitud se fundamenta en el haber transferido de una cuenta bancaria del gobierno a otra cuenta del gobierno. Explica, también, que el no manejaba recursos directamente, para eso habían secretarios de distintas dependencias y a ellos les correspondían hacer esas operaciones y era responsabilidad de ellos.

Observamos que el acusado sonríe y ríe en varias ocasiones y dice, me apena la molestia que causamos a las autoridades guatemaltecas por éste caso.

Recuerda que a través de la prensa muchos se llenaron la boca con distintas acusaciones y pregunta por qué no citaron alguna de esas en la solicitud de extradición.

Nadie ha aclarado en qué consiste el tratado de extradición, las cláusulas que determinan el proceso para realizarla y si es válido solicitar la extradición por determinado delito y juzgarlo por otro.

Hay dos casos que vienen a nuestra memoria, la manera artera, alevosa y con ventaja al proceder contra Mario Villanueva Madrid y para el amigo Humberto Moreira, a quien fue tratado con justicia y gracia.

Regreso nuevamente al inicio del relato, el Nuevo Sistema de Justicia Penal parece haber perfeccionado la máxima juarista.

Punto y aparte

Al término de esta entrevista al subprocurador Alberto Elías Beltrán, de colofón el periodista Loret de Mola le dice "la PGR se va ayudar del FBI para el caso del espionaje y luego de la embajada estadounidense dicen a nosotros no nos han pedido nada".

Las autoridades nos pintan un paisaje pero la realidad que vivimos es otra ¿podemos reír o nos ponemos a llorar?